Negociaciones China Estados Unidos
La próxima ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos tendrá lugar en Washington

Negociaciones China-Estados Unidos deberán esperar hasta septiembre

Una nueva ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos concluyó este miércoles. Mientras, las dos mayores economías del mundo continúan en la búsqueda de una salida a la disputa comercial que han mantenido durante el último año.

A pesar de que este encuentro duró apenas medio día, Pekín describió el intercambio como “constructivo”. Entre los temas abordados estuvo la posibilidad de nuevas compras de productos agrícolas estadounidenses y un acuerdo para volver a reunirse en septiembre.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer. Por el gigante asiático estuvo presente, entre otros funcionarios, el viceprimer ministro Liu He.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó que la reunión de septiembre incluirá a funcionarios de alto nivel. Los países han organizado, alternadamente, una serie de reuniones en el marco de su dilatada disputa comercial.

Negociaciones en pausa

Estas negociaciones cara a cara entre China y Estados Unidos tuvieron lugar en Shanghai. Se trata de las primeras desde que los representantes de ambos países acordaran una pausa el mes pasado.

“Ambas partes, de acuerdo con el consenso alcanzado por los dos líderes en Osaka, tuvieron un intercambio sincero, altamente efectivo, constructivo y profundo sobre los principales asuntos comerciales y económicos de interés mutuo”. Así lo afirmó el Ministerio de Comercio de China, en un comunicado, poco después que el equipo de Estados Unidos salió de Shanghai.

El texto también señala que los negociadores discutieron más compras chinas de productos agrícolas de los Estados Unidos. Este tema en particular se había convertido en una disputa, después de que el presidente Donald Trump, dijo que el gigante asiático no había cumplido con las compras prometidas.

En su declaración, la Casa Blanca informó que la próxima ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos tendrá lugar en Washington. En el comunicado señala que los temas discutidos esta semana incluían “transferencia tecnológica forzada, derechos de propiedad intelectual, servicios, barreras no arancelarias y agricultura”.

“La parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de los Estados Unidos”, según el texto. “Las reuniones fueron constructivas”.

Esta última ronda de conversaciones tuvo lugar en el contexto de un nuevo estallido de Trump. Ello, luego de que el presidente dejara entrever una presunta falta de voluntad de China para comprar productos agrícolas estadounidenses.

Disputa bilateral con efecto global

La prolongada guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales y ha sacudido los mercados financieros, ya que cada parte ha impuesto aranceles a miles de millones de dólares de los bienes de cada uno.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron en junio en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, reiniciar las conversaciones comerciales que se estancaron en mayo. La pausa se había producido, luego de que Washington acusó a Pekín de incumplir partes importantes de un borrador de acuerdo.

El colapso de las conversaciones provocó un fuerte aumento de los aranceles estadounidenses en productos chinos, por valor de 200 mil millones de dólares.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos colocó a Huawei en una lista negra de seguridad nacional en mayo. La decisión prohibía a las empresas estadounidenses vender productos a la firma tecnológica china. La medida que enfureció al gobierno de Pekín.

Trump sube el tono

Las conversaciones comenzaron en medio de bajas expectativas. El presidente Donald Trump acusó el martes a Pekín de estancarse en el proceso de relaciones comerciales. Advirtió de un peor resultado para China, si continuara haciéndolo.

Trump dijo en Twitter que Pekín parecía estar retrocediendo en su promesa de comprar productos agrícolas estadounidenses. El mandatario advirtió que si China paraliza las negociaciones, con la esperanza de que no gane la reelección en los comicios de noviembre de 2020, el resultado sería peor para el país asiático.

“El problema con ellos esperando … es que si y cuando gane, el acuerdo que obtengan será mucho más difícil de lo que estamos negociando ahora … o no habrá ningún acuerdo”, dijo Trump.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

China impone aranceles a la importación de acero inoxidable

China impone aranceles a la importación de acero inoxidable

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

El turismo mundial afronta una situación delicada. Se espera que los viajes de ocio se retomen más rápido que los de negocios