lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Netanyahu solicitó su inmunidad al Parlamento israelí ante las investigaciones en su contra
El primer ministro israelí enfrenta un juicio político por casos de corrupción y fraude

Netanyahu solicitó su inmunidad al Parlamento israelí ante las investigaciones en su contra

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, solicitó la inmunidad al Knéset (Parlamento israelí) para hechos de corrupción. El mandatario ha sido acusado por fraude, corrupción y abuso de confianza, y enfrentará un juicio político el mes de marzo.

De esta manera, los abogados del primer ministro presentaron oficialmente la solicitud de inmunidad al presidente del Parlamento, según fue confirmado por Ofer Golan, portavoz de Netanyahu.

Horas antes de confirmar la información, el político acusado anunció su intención de solicitar la inmunidad “de acuerdo con la ley”. Netanyahu esgrimió que busca continuar al servicio del país.

Duras acusaciones pesan sobre el primer ministro

El fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, decidió acusar al político tras varios meses de investigaciones. En total, son tres los crímenes que habría cometido el israelí, conocidos como los casos 1.000, 2.000 y 4.000.

El primer caso lo señala de aceptar lujosos regalos de millonarios y grandes cantidades de dinero, a cambio de favores. El segundo caso, de intentar un pacto con uno de los diarios de mayor difusión de Israel, con el fin de lograr una cobertura más positiva sobre él.

El caso 4.000, el más grave de todos, acusa a Netanyahu por corrupción. El primer ministro habría hecho favores entre 2012 y 2017 al gigante de telefonía israelí Bezeq, propiedad del empresario Saúl Elovitch. Esto, a cambio de un tratamiento favorable para él y su mujer en el popular medio digital ‘Walla’.

“Netanyahu sabe que es culpable”

Benny Gantz, gran rival político del primer ministro, afirmó en rueda de prensa: “Netanyahu sabe que es culpable”. El exgeneral del Ejército al frente de la formación centrista ‘Kahol Lavan’, afirmó que esta petición de inmunidad es un claro intento de Netanyahu de evadir la justicia.

Asimismo, Gantz informó que su partido hará todo lo posible para “impedir la inmunidad” de Netanyahu. “En Israel nadie está por encima de la ley”, agregó.

Por su parte, Avigdor Liberman, líder del partido nacionalista ‘Israel Nuestro Hogar’ y cuyo apoyo es crucial para las intenciones de Netanyahu, confirmó la tajante negativa de su formación frente a la inmunidad del primer ministro.

Por su parte, el mandatario en funciones insistió en que los cargos de corrupción que se le imputan son parte de una persecución de la Justicia.

La ley israelí estipula que todo ministro que sea procesado penalmente debe dimitir, pero no se aplica al primer ministro. Aunque Netanyahu puede permanecer en el cargo, este no goza de inmunidad de la justicia.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: ONU aplaude decisión de investigar la situación en Palestina

ONU aplaude decisión de investigar la situación en Palestina

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Bryant

El mundo se estremeció con el fallecimiento de Kobe Bryant

El basquetbolista viajaba con una de sus cuatro hijas, Gianna, de 13 años, quien también falleció.