Nicho-climático-humano_1
Mujeres en bicicleta con latas de agua hacia el pueblo de Bagare, provincia de Passore, norte de Burkina Faso, 30 de marzo de 2016. Imagen: Fundación Thomson Reuters / Zoe Tabary. Los más afectados serán los más vulnerables de los países más necesitados.

Un calor voraz cambiará el nicho climático humano en 50 años

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Durante 6.000 años los seres humanos han habitado un nicho climático, zonas donde las medias de temperatura oscilan entre los 11 y 13º C. El nicho climático humano ha facilitado la adaptación, el desarrollo y la vida, apoyándose en las condiciones de la naturaleza y la producción actual de cultivos y ganado. La concentración de los seres humanos se ha hecho en estrechas franjas de clima disponibles en la Tierra.

Sin embargo, el nicho climático humano sufrirá un cambio, gracias al calentamiento global y al crecimiento poblacional. Un estudio, publicado en PNAS, señala que en 50 años (2070) entre 1.000 y 3.000 millones de seres humanos quedarán fuera de ese nicho climático, donde la humanidad se ha resguardado y prosperado.

El estudio también apunta a que serán las personas más vulnerables de las regiones más necesitadas, las que sufrirán el impacto de un clima extremo dominado por el calor.

!Adiós nicho climático humano!

La predicciones no son nada alentadoras. En lugar de soportar 3º C por encima de la media que es lo que se venía pronosticando, las temperaturas en estas regiones se elevarán hasta 7,5 º C por encima de la media. Las regiones más afectadas serán: Asia, África y América Latina. 

En un contexto donde las continuas emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen y la población aumente a aproximadamente a 10.0000 millones de individuos en el mundo, más el hecho de que no todos van a poder migrar, se espera que miles de millones enfrenten la merma de sus medios de vida en zonas donde la media de temperatura sea unos 29º C. Un promedio que solo se encuentra en el desierto del Sahara que apenas representa un 0,8% de la superficie de la Tierra.

El cambio climático tendrá un efecto impactante en los ecosistemas, en la salud humana, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico. Para 2050 serán cientos de millones los que queden expuestos al clima y a la pobreza.

Sin embargo, el impacto en el bienestar humano va a depender mucho de las respuestas sociales al cambio climático. El estudio resalta que a pesar de que en algunas regiones se reducirán las condiciones para el desarrollo humano, en otras mejorarán.

Un nicho climático en el futuro

Para establecer un modelo de nicho climático humano futuro, los investigadores tomaron un conjunto masivo de datos demográficos, sobre el uso de la tierra y climáticos para saber cuáles han sido las condiciones propicias para la prosperidad de la vida humana en los últimos milenios.

Luego del análisis, los resultados se proyectaron en las condiciones del futuro. El análisis reveló que la fertilidad del suelo y la productividad potencial no han sido  factores determinantes en la distribución humana.

Al parecer la prosperidad humana se ha mantenido en las mismas zonas desde el Holoceno, un periodo del planeta de hace 11.500 millones de años. Diferente al nicho climático humano, el nicho de precipitación se ha ampliado en los últimos siglos, abandonando los lugares más secos.

Países afectados por el calentamiento climático

De acuerdo con los datos aportados por el estudio, este cambio en el nicho climático humano afectará a 1.200 millones de personas en India que vivirán en áreas tan calurosas como el Sahara; a 485 millones de personas en Nigeria; a 100 millones de personas en Pakistán, Indonesia y Sudán, respectivamente.

En Latinoamérica, encabeza la lista Brasil -que se encuentra en el puesto 22 de los países afectados- con 27,3 millones de personas impactadas por el calentamiento climático; Colombia con 24,25 millones; Venezuela con 22,04 millones de afectados, México con 14,8 millones y Guatemala con 9 millones. Del listado de 246 países el primer país europeo es Albania, le siguen Bosnia-Hezergovina y Bulgaria. 

En el estudio sobre el nicho climático humano participaron investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de Nanjing (China), la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.) y el Instituto de Santa Fe (EE UU).

La investigación recomienda que en las zonas que se verán más afectadas la mejora del desarrollo humano y la mitigación climática deben ser una prioridad. Allí se encuentran las regiones más pobres del mundo.

Lea también:

Siete alternativas para preservar la biodiversidad más allá del PIB

Siete alternativas para preservar la biodiversidad más allá del PIB

 

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.