Ningún Hogar sin alimentos_1
El compromiso de la Fundación "la Caixa" se ha fortalecido en un contexto extraordinario, manteniendo en el foco a las personas en riesgo de exclusión

Fundación “la Caixa” refuerza su compromiso con las familias vulnerables

La Fundación “la Caixa”, con el apoyo de CaixaBank, lanzó el 1 de abril la campaña ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’, una acción solidaria de recogida de donativos en favor de los Bancos de Alimentos, afectados por el desabastecimiento. Dos meses después, la iniciativa ha superado ya la barrera de los 1,5 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Celebridades como el actor Antonio Banderas o el chef Ferran Adrià están visibilizando en las redes sociales la problemática. Los bancos de alimentos repartieron en 2019 más de 144,5 millones de kilos de comida a 1,1 millones de personas, en colaboración con 7.300 instituciones benéficas.

Debido a la creciente demanda por parte de miles de familias, la Fundación ”la Caixa”, con el apoyo de CaixaBank, lanzó el 1 de abril la campaña ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’, una iniciativa de recogida de donativos en favor de los Bancos de Alimentos.

Dos meses después, la acción solidaria ha reunido ya más de 1,5 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus entre las familias más vulnerables. Además, la Fundación “la Caixa” ha decidido aportar un millón de euros adicional. Esto suma, por ahora, 2,5 millones de euros que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

“Ahora mismo nuestra mayor responsabilidad es tratar de que nadie quede atrás. Y, en este punto de la emergencia social y sanitaria, todos hemos de velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas”, explicó el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Hasta el momento, más de 23.000 donantes se han unido ya a la causa realizando una aportación económica a través de los canales operativos de CaixaBank, por Bizum, en el número 38014, enviando un SMS con la palabra “ALIMENTOS” al 38014 o en la web: www.ningunhogarsinalimentos.org.

Además, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #NingúnHogarSinAlimentos en las redes sociales. Entre ellos se cuentan celebridades como el actor Antonio Banderas, los cantantes Alejandro Sanz y Rozalén, los deportistas Eden Hazard, Jordi Alba o Joaquín Sánchez o el chef Ferran Adrià, entre otros, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa, resaltando el compromiso de los Bancos de Alimentos. En 2019, se estima que estas entidades atendieron 1,1 millón de peticiones, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas.

Una pequeña aportación, una gran ayuda

Con una aportación de tan solo dos euros, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero y, con una contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana. En estos momentos, los Bancos necesitan aprovisionar los stocks con los alimentos más básicos y productos infantiles, como la leche, dado que entre los usuarios hay 41.000 lactantes.

Los Bancos de Alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos tras la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones. Para mantener las existencias en sus almacenes necesitan aumentar la compra de alimentos, así como contar con donaciones económicas para paliar la falta de recursos. Las provisiones son distribuidas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social registradas y homologadas oficialmente.

En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés). Esta campaña es solo una de las iniciativas que la Fundación ”la Caixa”, ha puesto en marcha para paliar los efectos del coronavirus entre los colectivos más vulnerables, en consonancia con la vocación social y el compromiso histórico de la entidad. La fundación está reforzando sus líneas estratégicas, especialmente aquellas focalizadas en la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas.

En palabras de Antonio Vila, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, “la acción social de la Fundación ”la Caixa” es su seña de identidad más definitoria desde hace más de cien años. Nuestro compromiso se ejecuta mediante programas transformadores, plurianuales, dirigidos a atender las principales necesidades sociales y con especial fijación en los colectivos más vulnerables. A ellos hemos dedicado más de 5.000 millones de euros en los últimos diez años”.

“La superación de la pobreza, la creación de empleo en perfiles frágiles, la atención a las personas mayores o con enfermedades avanzadas y el apoyo a las entidades sociales son algunas de nuestras líneas prioritarias, sin olvidar el apoyo a la investigación médica y a la educación y la divulgación de la cultura y de la ciencia. A raíz de la crisis sanitaria, todas nuestras líneas de actuación se han visto reforzadas, puesto que sus beneficiarios coinciden mayoritariamente con aquellos a los que la situación de dificultad golpea más fuerte”.

Lea también:

El arte conceptual de Walt Disney y los disfraces de Tim Burton en la exposición de Alicia en el País de las Maravillas

Este y otros contenidos están en la edición 2.268 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total

Citations & References:

Cambio16, edición 2268

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Correr no será lo mismo

Un cambio importante es el mismo hecho de usar mascarillas. Ahora el aire será más caliente y húmedo