Un hombre con una máscara pasa por la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Beijing, China, cuando el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, el 3 de febrero de 2020. REUTERS / Jason Lee
Un hombre con una máscara pasa por la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Beijing, China, cuando el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, el 3 de febrero de 2020. REUTERS / Jason Lee

Niveles de contaminación se disparan en China a raíz del desconfinamiento

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los niveles de contaminación en China entre el 8 de abril y el 8 de mayo se dispararon en relación con el mismo periodo del pasado año, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), con sede en Helsinki.

Una vez que ha comenzado la relajación de las medidas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, “hay claras señales tempranas de advertencia de que la recuperación de China de la crisis provocada por la COVID-19 está revirtiendo las mejoras en la calidad del aire”.

Durante el confinamiento estricto del mes de febrero hubo un “impacto dramático” en el consumo de gasolina y la calidad del aire. Según el CREA esto ocurrió en los 30 días posteriores a las festividades del Año Nuevo chino a finales de enero.

En ese período el gobierno del presidente Xi Jinping cerró industrias y decenas de millones de personas debieron mantenerse en casa como medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Estas decisiones redujeron el consumo de electricidad y el tráfico automotor.

El informe señala que el  3 de febrero la media nacional de los niveles de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) cayó un 33%. El dióxido de nitrógeno (NO2) en 40%. Si se compara con el mismo periodo postvacacional de 2019, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) descendieron en 25%. También caían la actividad de las centrales de energía de carbón, la manufactura de cemento y el consumo de gasolina.

Niveles de contaminación superan al mismo periodo en 2019

Apenas las restricciones se minimizaron con el consecuente aumento de la movilidad y de la producción industrial, en esos 30 días los niveles de contaminación se elevaron frente a la misma fecha de 2019,  según el estudio que tomó como base los datos de 1.500 estaciones de observación en toda China.

El incremento se observó principalmente en los niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido sulfúrico y las partículas finas, que provoca habitualmente la actividad industrial. De hecho fue en las zonas donde están estos grandes complejos donde se observaron los niveles de NO2 más altos.

El informe del CREA estima que por el temor al coronavirus las personas han evitado el transporte público y han preferido el privado, por lo que hay más coches en las calles y aumenta la contaminación.

Aunque el repunte se esperaba, lo que “no es evidente” es que la contaminación del aire supere las cifras de antes de la crisis. Esto se torna todavía más grave si se toma en cuenta que los sectores económicos no se han recuperado completamente.

“Esto significaría una recuperación ‘sucia’ liderada por los sectores más altamente contaminantes”.

En 2008 ocurrió algo muy similar. La política de estímulos del Gobierno chino a la crisis financiera global disparó los proyectos de construcción, con cifras récord de consumo de carbón, cemento y acero.

“El programa de estímulos culminó en los horribles episodios de contaminación del aire del invierno de 2012-2013, comúnmente conocidos como el ‘airpocalypse‘ en torno a Pekín”.

Lee también:

El Mundo entre el miedo al rebrote de la pandemia y la debacle económica

El Mundo entre el miedo al rebrote de la pandemia y la debacle económica

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.