domingo , abril 5 2020
“No es posible pensar en transición política con Maduro ocupando el poder”
José Virtuoso defiende la vuelta a la democracia por la vía no violenta y califica la situación en Venezuela de tragedia y de profunda esperanza.

“No es posible pensar en transición política con Maduro ocupando el poder”

El jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), defiende la vuelta a la democracia por la vía no violenta y califica la situación en Venezuela de tragedia y de profunda esperanza. “No es posible pensar en transición política con Maduro ocupando el poder”, ha dicho.

Virtuoso es un firme defensor de un cambio político en su país. Estuvo en la Universidad Pontificia Comillas en su primera escala en España, en una visita que le llevará a varios centros educativos jesuitas en España.

Una salida pacífica

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Virtuoso afirmó que “no es posible pensar en transición política con Maduro ocupando el poder”. Afirmó que los venezolanos quieren encontrar una salida pacífica y que “la vuelta a la democracia es fundamental por la vía no violenta”.

Virtuoso, que calificó la situación en el país de trágica y de profunda esperanza, calificó a Nicolás Maduro de “tirano”. También acusó al mandatario de “atornillarse al poder”.

Dijo que la presión ciudadana e internacional es importante, pero hay que construir una alternativa política basada en el diálogo y en la exploración de vías para encontrar caminos. “Es un juego difícil”, admitió.

El papa apoya y promueve

El jesuita se refirió también a la posición del papa Francisco frente al conflicto. “Hay una campaña interesada en presentar enfrentamientos entre el papa y la Conferencia Episcopal de Venezuela”. El papa “apoya y promueve” la vía del diálogo y los acuerdos. No obstante, el Gobierno no quiere negociar o, si lo hace, manteniendo el statu quo”, denunció Virtuoso.

El rector añadió que para el papa ha sido una situación dolorosa, porque promueve la cultura del encuentro, pero se enfrenta a muchas dificultades. “El papa está profundamente comprometido con la situación en Venezuela y con los obispos”, admitió. Asimismo, añadió que “el papa es abanderado del diálogo, pero para eso se necesita voluntad de cambio para transformar situaciones y encontrar soluciones, pero Maduro se mantiene en el poder a toda costa”.

Encuentro con la UCAB

José Virtuoso volverá a la Universidad Pontificia Comillas el próximo jueves para celebrar un encuentro entre el rector y titulados de la UCAB residentes en España en el que estará acompañado por el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ; por Gustavo García Chacón, vicerrector administrativo de la UCAB por Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y por representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Compañía de Jesús en España (UNIJES).

Más información en Cambio16

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Gobierno prórroga el Estado de Alarma

España llegó a 124.736 casos y el Gobierno prórroga el estado de alarma

Las cifras más recientes son esperanzadores para el Gobierno