.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / “Libertad de expresión bolivariana” cobra una nueva víctima
Nos vemos en la web, dice El Nacional
Primera plana de la última edición impresa de El Nacional, de Caracas

“Libertad de expresión bolivariana” cobra una nueva víctima

“Hola Nicolás, nos vemos en la web”. Con esta frase, dirigida al presidente venezolano Nicolás Maduro, el diario El Nacional ilustra su último número impreso. A partir de ahora, sólo existirá como medio digital. Durante 75 años, este rotativo ha sido un referente del periodismo venezolano. Pero a partir de hoy, las rotativas se detendrán.

El periódico cierra este viernes 14 de diciembre su versión impresa. Los motivos son la falta de papel y al acoso gubernamental. Así lo ha declarado su presidente editor, Miguel Henrique Otero. No obstante, el diario deja claro que seguirán trabajando, al menos como medio digital.

El inminente cese de actividades era un secreto a voces en medios periodísticos venezolanos. Las redes sociales se hacían eco de los rumores. Hoy se han convertido en hecho cierto. El Nacional viene a sumarse a otros cierres de diarios impresos en el país. Uno a uno han ido cayendo a lo largo de los últimos años.

“El Nacional es un guerrero, nos cierran una puerta y abrimos una ventana”. Así lo ha asegurado Otero a través de su cuenta oficial de twitter. El editor se encuentra actualmente exiliado en España por presión del gobierno venezolano.

15 años de acoso oficial

Otero ha destacado que el medio ha sufrido el acoso gubernamental durante tres lustros. Asegura que no han sido los únicos. Según el editor, el gobierno venezolano ha logrado silenciar la radio y la televisión. Además, han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. “Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, agrega.

Sin embargo, el editor ha dejado claro que sus esfuerzos informativos continuarán. Reconoce que para el gobierno venezolano es “un logro que lleguemos a este punto”. Pero asegura que también le brinda a El Nacional una oportunidad de avanzar hacia el futuro de la prensa: las plataformas digitales. Esta actitud queda reflejada en la frase “nos vemos en la web”, que dirige el medio al presidente Nicolás Maduro.

Miguel Henrique Otero agrega que El Nacional seguirá peleando para reflejar, a través de internet, la dura realidad venezolana que el gobierno trata de negar.

El gobierno ha tratado de acallar a este medio de múltiples maneras, señala Otero. Ha utilizado la agresión física de grupos paraestatales, presión judicial, multimillonarias multas tributarias y restricción publicitaria. También han emprendido campañas de desprestigio y difamación desde los medios oficiales. Las trabas con el suministro del papel han dado el golpe de gracia a la edición impresa.

El Nacional nació en plena II Guerra Mundial. Fue fundado por el escritor Miguel Otero Silva, junto a su padre Henrique Otero Vizcarrondo, el 3 de agosto de 1943. Tuvo como primer director a Antonio Arraiz, otro conocido intelectual venezolano.

Un caso entre muchos

Lo que está ocurriendo con El Nacional no es un hecho aislado. Desde hace varios años, en Venezuela se ha venido denunciando el cierre de medios impresos por diversos factores, entre ellos, la falta de papel. Podría pensarse que la escasez de esta materia prima obedece a la crítica situación económica del país suramericano, que según el Fondo Monetario Internacional cerrará este año con una inflación superior al millón por ciento. Sin embargo, se trata más bien de una política gubernamental.

El mismo año en que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en abril del año 2013 apareció el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam). Este organismo estatal centralizó la importación de papel periódico y otros insumos para los medios impresos en el país. El ente distribuye de manera discrecional las bobinas de papel. Esta situación ha provocado la salida de circulación de al menos 50 periódicos en Venezuela.

Denuncias a la orden del día

Según el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys),  en algunas regiones del país han cerrado todos los diarios impresos existentes. Ello deja a comunidades enteras huérfanas de información independiente

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) cerró 40 estaciones de radio durante 2017. Las medidas fueron tomadas aduciendo supuestas irregularidades en sus licencias de operación. Estos datos fueron suministrados en en un informe del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

Por otro lado, diversos medios digitales también han denunciado bloqueos a sus portales. Desde Venezuela no puede accederse a los sitios web de medios independientes como El Nacional, NTN24 e Infobae, entre otros.

En la práctica, los cierres le han permitido a los medios oficiales ganar terreno en el mapa comunicacional. Éstos han logrado así una omnipresencia en prensa, radio y televisión. Desde allí, se dedican a cubrir  las actividades e informaciones oficiales del gobierno de Nicolás  Maduro. Mientras, callan problemas como los elevados índices de malnutrición, los brotes de enfermedades, la masiva emigración de venezolanos, los altos índices de inflación y los crecientes niveles de abastecimiento.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Mientras la escasez arrecia, dos bombarderos rusos llegaron a Venezuela

Mientras la escasez arrecia, dos bombarderos rusos llegaron a Venezuela

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Check Also

Trump anuncia deportación de millones de indocumentados en EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que la agencia de Inmigración estadounidense se encargará …