miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Membrana ultrafina de carbono
La nueva membrana ultrafina de carbono es similar al grafeno / Pixabay / Archivo

Con membrana ultrafina de carbono producen cien veces más energía del agua de mar

El espesor de una membrana ultrafina de carbono es el equivalente a una molécula. Sin embargo, puede  producir cien veces más energía del agua de mar que las mejores membranas que se utilizan en la actualidad.

Fue desarrollada por un grupo de químicos de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos y promete ser uno de los mayores avances en la búsqueda de fuentes alternas de energía que contribuyan en la lucha contra el cambio climático.

Para crear la nueva estructura, los investigadores Xue Liu y Grégory Schneider extendieron una gran cantidad de moléculas aceitosas en una superficie de agua, los cuales forman una película delgada. Al calentar la película, las moléculas se bloquean y crean una membrana estable y porosa.

Xue Liu asegura que el compuesto se puede adaptar para requisitos específicos: “La membrana que hemos creado tiene solo dos nanómetros de grosor y es permeable a los iones de potasio. Podemos cambiarle las propiedades utilizando un bloque de construcción molecular diferente. De esa manera podemos adaptarla a cualquier necesidad“.

Propiedades de generación

Cuando el agua dulce y salada se encuentran ocurre un intercambio de sal y otras partículas. Una membrana colocada en agua puede aprovechar la energía de las partículas que se mueven de un lado a otro. Un proceso similar se puede utilizar para desalinizar el agua de mar.

La cantidad de energía generada es inversamente proporcional al grosor de la membrana y directamente proporcional a su porosidad. La membrana desarrollada por los científicos de Leiden está basada en carbono, por lo cual es porosa y delgada. Por esas propiedades puede producir más energía que las membranas actuales, que son porosas o delgadas, pero no ambas.

Como resultado, la estructura tiene una capacidad de generación hasta cien veces mayor en comparación con las membranas clásicas y los prototipos conocidos en la literatura científica.

Similar al grafeno

La nueva membrana ultrafina de carbono es similar al grafeno: una gran estructura plana compuesta solo de átomos de carbono. Pero según Grégory Schneider, su estructura está en una categoría completamente diferente.

“Al hacer una membrana muchos investigadores comienzan con grafeno, que es muy delgado, pero no poroso. Luego intentan perforarlo para hacerlo más permeable. Nosotros hemos hecho lo contrario. A partir de moléculas de moléculas pequeñas fuimos construyendo una membrana porosa más grande. En comparación con el grafeno, contiene imperfecciones, pero eso es lo que le otorga propiedades especiales”, explicó Schneider.

La  membrana combina lo mejor de ambos mundos. “Gran parte de la investigación en este campo se centró en la creación de mejores catalizadores, las membranas eran como un callejón sin salida, pero este descubrimiento abre muchas posibilidades para la generación de energía, la desalinización y la construcción de celdas de combustible mucho más eficientes”, agregó.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista especializada Nature Nanotechnology.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Hidrógeno vs. hidrógeno: Hacia la transición energética

Hidrógeno vs. hidrógeno: Hacia la transición energética

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

dimas.ib[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Operaciones de Rosneft en Venezuela cesaron formalmente

Rosneft oficializó el cese de sus operaciones en Venezuela

La petrolera rusa dijo que sus actividades en el país suramericano se detuvieron por completo.