viernes , mayo 29 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Nueva York se sumó este domingo a otros estados o ciudades del planeta en prohibir el uso de bolsas de plástico, para reducir los desperdicios y preservar el ambiente
Nueva York se sumó este domingo a otros estados o ciudades del planeta en prohibir el uso de bolsas de plástico, para reducir los desperdicios y preservar el ambiente

Nueva York prohíbe uso de bolsas de plástico

Nueva York se sumó este domingo a otros estados o ciudades del planeta en prohibir el uso de bolsas de plástico, con algunas excepciones. La medida pretende reducir drásticamente los desperdicios y contribuir con la preservación del medio ambiente.

El Estado de Nueva York y la ciudad homónima -una de las más cosmopolitas del mundo- deben acatar la nueva Ley de Prevención de los Residuos de Bolsas, que entró en vigencia este 1 de marzo.

La legislación prohíbe a la mayoría de empresas, tiendas y otros establecimientos, entregar bolsas plásticas de un solo uso. A partir de ahora deberán vender bolsas de papel por cinco centavos de dólar u ofrecer bolsas reutilizables.

Asimismo la Ley establece la imposición de multas a aquellos que la vulneren. Se dará un primer aviso a los negocios que no la acaten. Luego se aplicará una penalización de 250 dólares en el segundo aviso, y otra de 500 dólares a partir del tercer llamado de atención.

Por lo pronto, contempla moratorias para que empresas y comercios puedan adaptarse a la nueva legislación.

NY prohíbe uso de bolsas plásticas

Nueva York es el tercer estado de los Estados Unidos en unirse a esa prohibición, detrás de California y Oregón. Mientras tanto, Ciudad de México inició el año con la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas. También se sumaron Veracruz y Baja California del Sur.

El departamento de Conservación del Medio Ambiente del estado de Nueva York se refirió en su página web al daño que ocasiona el plástico al medio ambiente.

“Las bolsas de plástico pueden verse atrapados en los árboles, incrementan la basura en nuestros barrios y aparecen flotando en nuestras vías fluviales. Los importantes problemas de reciclaje y eliminación que suponen estos residuos de las bolsas de plástico son fáciles de ver”, indicó.

Campaña para el uso de bolsas reutilizables

Se estima que los neoyorquinos utilizan unos 23 mil millones de bolsas de plástico al año.

En ese sentido, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, participó en la entrega de bolsas reutilizables al público generalizado. Y ha desplegado una campaña ambiental en su gestión.

“Reducir el uso de bolsas de plástico nos ayudará a crear una ciudad más sostenible”, dijo.

En total, el Departamento de Saneamiento de Nueva York repartió en los últimos dos meses unas 200 mil bolsas reutilizables gratuitas. Número que asciende a las 800 mil desde 2016.

Sin embargo, la ley exceptúa a varios tipos de bolsas. Entre ellas las que envuelven carne o pescado crudo, las que cubren alimentos en rodajas y las usadas para la entrega de comida a domicilio.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas ambientales

El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas ambientales

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

EE UU supero los 100 mil fallecidos

EE UU sobrepasa los 100.000 fallecidos por la COVID-19

En el mundo ascienden a 5,6 millones de personas contagiadas y a más de 356.000 muertes por coronavirus