El nuevo mapa autonómico

Por Cambio16 / Ilustración: Diego Quijano

El mapa político autonómico surgido de las elecciones del 24 de mayo ya está prácticamente cerrado.

Faltaba por definirse lo que sucedería en Asturias y parece que ya está claro tras semanas de intensas negociaciones. PSOE e IU han cerrado un acuerdo para la investidura del socialista Javier Fernández, alejándose así la posibilidad de un pacto entre Podemos y el PSOE. El siguiente paso, que las bases de Izquierda Unida den su visto bueno al acuerdo en una consulta que se celebrará este fin de semana.

Así, de los trece nuevos gobiernos surgidos de esos comicios, cuatro serán del PP y seis del PSOE.

El PP gobierna en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia y los socialistas en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, la Comunidad Valenciana y con toda probabilidad en el Principado.

En Navarra lo hará Geroa-Bai, en Cantabria los regionalistas y los nacionalistas en Canarias.

Aragón

La mayoría parlamentaria de izquierda de las Cortes de Aragón, formada por PSOE, Podemos, CHA e IU, votó a favor de la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico.

Recibió el apoyo de los 18 parlamentarios del PSOE, los 14 de Podemos, los dos de CHA y la representante de IU, mientras que PP, C’s y el PAR votaron en contra.

Vara recupera Extremadura

El candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, es el nuevo presidente del Gobierno de Extremadura para la novena legislatura autonómica con los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos, y la abstención de PP (28) y Ciudadanos (1).

Fernández Vara, que fue jefe del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011, recibió el apoyo mayoritario de la Asamblea extremeña, tal como estaba previsto y habían anunciado en días atrás la totalidad de los Grupos Parlamentarios.

Cuatro años después de aquel saludo entre Vara, que decía adiós a cuatro años al frente del Ejecutivo extremeño, y el entonces elegido presidente, José Antonio Monago, los mismos actores repitieron en el acto de investidura escena y gesto pero con los papeles cambiados.

Herrera, presidente de Castilla y León por quinta vez

El reelegido presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afronta su quinto mandato, el primero sin mayoría absoluta, con la necesidad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios.

Juan Vicente Herrera, de 59 años, logró la investidura en las Cortes de Castilla y León por mayoría simple, en segunda votación, con los 42 votos favorables del grupo popular y la abstención de los cinco procuradores de Ciudadanos.

Cifuentes

La candidata del PP Cristina Cifuentes fue investida como se esperaba presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos.

Cifuentes, con 65 votos a favor, 64 en contra y sin abstenciones, se convirtió en la quinta responsable del Ejecutivo autonómico en la historia de la comunidad -tras el socialista Joaquín Leguina y los populares Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González- justo cuando se cumplía un mes de las elecciones del pasado 24 de mayo y tras ofrecer al resto de partidos durante el debate de investidura pactos de estabilidad en regeneración democrática, sanidad y educación.

Lo hizo gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos en el que se ha comprometido a llevar a cabo un programa con 76 puntos en materia de lucha contra la corrupción, sanidad, educación, servicios sociales y medios de comunicación públicos.

La Rioja

El popular José Ignacio Ceniceros fue elegido presidente del Gobierno de La Rioja por mayoría simple, con los 15 votos del PP y la abstención de los 4 diputados de Ciudadanos (C’s), mientras que los 10 del PSOE y los 4 de Podemos han votado en contra.

Valencia

Podemos dio su “apoyo crítico” a la elección del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat Valenciana tras firmar con el PSPV-PSOE y Compromís un anexo al Acuerdo del Botánico sobre el programa de gobierno del nuevo ejecutivo, que crea una comisión de seguimiento.

Podemos no entrará en el gobierno que conformarán el PSPV-PSOE y Compromís pero mantendrá ese “apoyo crítico” con sus trece diputados.

Murcia

El candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, fue investido presidente del Gobierno de Murcia para la novena legislatura autonómica con los 22 votos a favor de su grupo y los cuatro de Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE (13) y Podemos (6).

Sánchez (Puerto Lumbreras, 1976) se ha convertido así en el sexto jefe del Ejecutivo murciano, al que llegó hace siete años de la mano de Ramón Luis Valcárcel, uno de los grandes ausentes en las dos sesiones del debate de investidura y que gobernó Murcia de forma consecutiva, con amplias mayorías absolutas, durante casi 19 años hasta su marcha al Parlamento Europeo.

En Baleares se han hecho pactos a tres bandas, con el PSOE, Podemos y los econacionalistas del MES, y será la socialista Francina Armengol la futura presidenta.

Cantabria

El regionalista Miguel Ángel Revilla fue investido como presidente tras obtener el apoyo de 17 de los 35 diputados del Parlamento de Cantabria, los del PRC y PSOE, y la abstención de los tres de Podemos, un cargo que asumió “extendiendo la mano” y pidiendo “ayuda” a todos los grupos para sacar a Cantabria de su situación y que “recupere algo” de lo que tenía y ha “perdido”.

Navarra

Más amplio fue el acuerdo al que se se ha llegado en Navarra para dar la Presidencia a Uxue Barkos, de Geroa-Bai, con el apoyo, además de su formación, de Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Barkos será la nueva presidenta de Navarra a partir del día 20 de julio.

Castilla -La Mancha

El socialista Emiliano García-Page es el nuevo presidente de Castilla-La Mancha. Fue investido con los votos de los 15 diputados socialistas y los 2 de Podemos y con 16 votos en contra del grupo parlamentario popular.

En Canarias se reeditó la colación entre CC y los socialistas, que ha colocado al nacionalista Fernando Clavijo en la Presidencia. Es el octavo presidente del Gobierno de Cararias.

En cuanto a Melilla, Juan José Imbroda, candidato del PP, fue reelegido presidente en la sesión constitutiva de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, donde recibió el voto a favor de los doce diputados del PP y el único escaño de Populares en Libertad (PPL). Imbroda no tuvo rival, ya que el PP ha sido el único partido que ha presentado candidatura para la Presidencia de la Asamblea de Melilla.

Así quedaron los ayuntamientos. Pulsa Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 09.35.39 para disfrutar del mapa a toda pantalla:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …