.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / OCDE anticipa debilidad en crecimiento de economías de España y Alemania
El indicador de España experimentó un retroceso de 1,37 puntos, en línea con el descenso de 1,38 de la media de la zona euro/Pixabay.
El indicador de España experimentó un retroceso de 1,37 puntos, en línea con el descenso de 1,38 de la media de la zona euro/Pixabay.

OCDE anticipa debilidad en crecimiento de economías de España y Alemania

Los indicadores compuestos avanzados (CLI) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) avistan señales de que el ritmo de crecimiento de la economía de la Eurozona, particularmente de España y Alemania, tiende a debilitarse, a la luz de las perspectivas de desaceleración para Estados Unidos. En forma paralela, para el denominado “club de países ricos” vaticinan un crecimiento estable.

El CLI ha sido diseñado por la OCDE para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica sobre la tendencia de los siguientes seis a nueve meses. Y la última lectura de los CLI para España del mes de agosto, se ubicó en 98,58 puntos, frente a los 98,8 del mes anterior. Esto refleja el vigésimo descenso consecutivo del indicador adelantado, el cual obtuvo su más bajo resultado desde junio de 2013.

Por su parte, el descenso mensual de 0,22 puntos del indicador de la nación duplicó el deterioro de 0,10 puntos del dato de la Eurozona. Este bajó a 98,96 puntos. Al mismo tiempo, la lectura del conjunto de la OCDE se situó en 99,06 puntos, 0,05 puntos por debajo de la lectura del mes anterior.

Al cotejarse el dato con el del mismo mes del año pasado, el indicador de España experimentó un retroceso de 1,37 puntos, en línea con el descenso de 1,38 de la media de la Zona Euro. Aunque muy por encima de los 1,10 de la OCDE.

También Alemania muestra debilidad

Entre las mayores economías del euro, sin contar a España, únicamente Alemania registró síntomas de debilidad en el impulso de crecimiento. Este país obtuvo una lectura del CLI de 98,58 puntos, frente a los 98,72 del mes anterior. De su lado, en Francia se reportó un impulso de crecimiento “estable” con 99,39 puntos. En Italia se apreciaron “signos de estabilización”, al bajar a 99,04 puntos, desde los 99,12 del mes anterior.

En cuanto al Reino Unido, sumido en la incertidumbre por el Brexit, persiste igualmente la misma orientación estable, con una bajada de 8 centésimas a 98,94 puntos.

La economía de Estados Unidos también ofreció señales de decrecimiento, con una disminución del dato CLI a 98,78 puntos, desde los 98,88 de julio. En Japón se percibieron síntomas de estabilización, con una lectura de 99,18 puntos.

México, por su parte, se destacó como la nación de la ODCA con el ascenso mensual más pronunciado. Este fue de 39 centésimas a 100,65 puntos, que es también el nivel más elevado de los 36 estados miembros de la organización. En 12 meses su índice ha subido en 2,11 puntos.

En cuanto a las grandes economías emergentes, los indicadores de la OCDE para China siguen dando muestras de un crecimiento estable (subió 18 centésimas a 98,99 puntos) y en Brasil (descendió una centésima a 102,13 puntos).

Costa Rica avanza en legislación para ingresar a la OCDE

La OCDE le solicitó a Costa Rica realizar mejoras legales determinadas en las evaluaciones del año 2008. Esto en atención al marco legal que permita la supervisión efectiva de las operaciones financieras transfronterizas, así como la supervisión adecuada de los grupos y conglomerados financieros sobre base consolidada.

Con este proyecto, se establece un marco legal que permite la ejecución de exámenes in situ y obtener la información necesaria de los miembros no supervisados, de los conglomerados financieros. E igualmente posibilita reforzar la cooperación entre los organismos de supervisión.

El legislador del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica, Welmer Ramos González, resaltó la importancia de la supervisión consolidada. Explicó que este se aplica en otros países y es una forma de transparentar el sistema financiero. Según Ramos, la mayoría de los países miembros de OCDE tiene una única superintendencia.

Para más información visite Cambio16

Lea también: La OCDE reduce previsiones de crecimiento de economía mundial en 2019 y 2020

La OCDE reduce previsiones de crecimiento de economía mundial en 2019 y 2020

About Esteban Yepes

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …