martes , abril 7 2020
Los alumnos españoles se quedan atrás en ciencias y matemáticas

OCDE: España se queda atrás en ciencias y matemáticas

El informe PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que los alumnos españoles de 15 años han empeorado en sus conocimientos sobre ciencias y matemáticas, alejándose de la media global.

En ciencias, específicamente, España alcanzó 483 puntos, 9,5 puntos menos con respecto al año 2015 y seis puntos por debajo de la media de la OCDE.

En relación con matemáticas, el país obtuvo 481 puntos, es decir, cinco puntos menos que en 2015 y ocho puntos por debajo de la media OCDE.

Con estos resultados España se sitúa en ciencias por encima de Italia, Luxemburgo e Islandia, en los niveles de Letonia y Lituania. En matemáticas, el país se ubica por encima de Estados Unidos y a la par que Lituania y Hungría.

En el estudio han participado 79 países y medio millón de alumnos. Por España participaron 35.943 españoles de 1.089 centros, es decir, el 92% de la población de 15 años. El ránking lo encabezan China y Singapur.

El índice OCDE por comunidades

Por comunidades, Navarra y Castilla y León se ubican como las mejores en matemáticas, con 503 y 502 puntos, respectivamente. Andalucía (467), Canarias (460), Melilla (432) y Ceuta (411) se ubican al final de la lista.

En ciencias, Galicia y Castilla y León, con 510 y 501 puntos, respectivamente, encabezan la lista. El índice también lo cierran Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

España lidera el ránking de menos acoso escolar

El informe PISA también ha analizado el ambiente dentro de los centros y el acoso escolar. España destaca para bien en este aspecto.

Los estudiantes españoles sufren acoso “menos frecuentemente” que la media en otros países. La OCDE estima esta media en 23%, España se encuentra sobre el 17%.

Asimismo, el 86,8% de los estudiantes de 15 años españoles declaran que caen bien a otros alumnos. El 86,5% se siente integrado y 81% hace amigos con facilidad en su respectivo centro educativo.

Estos últimos renglones posicionan a España en el primer puesto en el índice de sentido de pertenencia.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Aumentó el desempleo en el peor noviembre de la Seguridad Social, desde 2013

Aumentó el desempleo en el peor noviembre de la Seguridad Social, desde 2013

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

faltan seis millones

Faltan 6 millones de enfermeros para afrontar la emergencia

En el Día Mundial de la Salud rinden tributo a los sanitarios