viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / OCDE: España se queda atrás en ciencias y matemáticas
Los alumnos españoles se quedan atrás en ciencias y matemáticas

OCDE: España se queda atrás en ciencias y matemáticas

El informe PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que los alumnos españoles de 15 años han empeorado en sus conocimientos sobre ciencias y matemáticas, alejándose de la media global.

En ciencias, específicamente, España alcanzó 483 puntos, 9,5 puntos menos con respecto al año 2015 y seis puntos por debajo de la media de la OCDE.

En relación con matemáticas, el país obtuvo 481 puntos, es decir, cinco puntos menos que en 2015 y ocho puntos por debajo de la media OCDE.

Con estos resultados España se sitúa en ciencias por encima de Italia, Luxemburgo e Islandia, en los niveles de Letonia y Lituania. En matemáticas, el país se ubica por encima de Estados Unidos y a la par que Lituania y Hungría.

En el estudio han participado 79 países y medio millón de alumnos. Por España participaron 35.943 españoles de 1.089 centros, es decir, el 92% de la población de 15 años. El ránking lo encabezan China y Singapur.

El índice OCDE por comunidades

Por comunidades, Navarra y Castilla y León se ubican como las mejores en matemáticas, con 503 y 502 puntos, respectivamente. Andalucía (467), Canarias (460), Melilla (432) y Ceuta (411) se ubican al final de la lista.

En ciencias, Galicia y Castilla y León, con 510 y 501 puntos, respectivamente, encabezan la lista. El índice también lo cierran Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

España lidera el ránking de menos acoso escolar

El informe PISA también ha analizado el ambiente dentro de los centros y el acoso escolar. España destaca para bien en este aspecto.

Los estudiantes españoles sufren acoso “menos frecuentemente” que la media en otros países. La OCDE estima esta media en 23%, España se encuentra sobre el 17%.

Asimismo, el 86,8% de los estudiantes de 15 años españoles declaran que caen bien a otros alumnos. El 86,5% se siente integrado y 81% hace amigos con facilidad en su respectivo centro educativo.

Estos últimos renglones posicionan a España en el primer puesto en el índice de sentido de pertenencia.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Aumentó el desempleo en el peor noviembre de la Seguridad Social, desde 2013

Aumentó el desempleo en el peor noviembre de la Seguridad Social, desde 2013

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

MAPFRE invitó al debate sobre movilidad sostenible y segura en COP25

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, consideró necesario alcanzar …