Personas sin hogar en España.
Un hombre pasa por delante de un mendigo en una calle española. FOTO: Reuters

Ocho personas tienen igual riqueza que 3.600 millones de pobres

Por Iñigo Aduriz
16/01/2017

Ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo, unas 3.600 millones de personas. Esa es la conclusión a la que ha llegado la organización Oxfam Intermón en un informe que ha hecho público con motivo de la reunión del Foro Económico de Davos que reúne a la élite económica mundial. Así, año tras año, los más ricos acumulan más riqueza, mientras se sigue comprobando que la mitad más pobre del mundo posee menos riqueza de lo que inicialmente se pensaba.

En el texto, titulado Una economía para el 99% (ver PDF), la mencionada organización explica que “de seguir la concentración de la riqueza a este ritmo, en tan sólo 25 años, se tendría al primer ‘billonario’ del mundo, alguien con tanta riqueza como toda la economía española actual, que necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar su fortuna”.

Oxfam Intermón apunta que en España, la tendencia ha sido la misma en este último año y “son ya sólo tres personas las que acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre del país, es decir, 14,2 millones de personas”. En el último año, aseguran, el incremento de la riqueza del 10% más rico en España ha sido casi dos veces el incremento del 90% restante. Así, el crecimiento de la brecha de la desigualdad ha ido en consonancia al del PIB, lo que, a juicio de la organización, “significa que el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos”.

El informe destaca que las grandes empresas y los más ricos “siguen utilizando los paraísos fiscales para pagar lo menos posible, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en las políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad”.

Jose María Vera, director general de Oxfam Intermón asegura a través de una nota enviada por la organización, que “es obsceno que la acumulación de riqueza esté en manos de tan pocos mientras que en el mundo, una de cada diez personas sobreviven con menos de dos dólares al día. Las mujeres se llevan la peor parte recibiendo menos salarios, sufriendo más discriminaciones en el ámbito laboral y asumiendo aún la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado.”

La desigualdad en España

España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis, tan solo detrás de Chipre y 20 veces más que el promedio europeo. Desde 2014 crece el PIB, pero los resultados de esta reactivación económica “solo parecen beneficiar a una minoría mientras que la desigualdad se cronifica e intensifica”, apuntan desde Oxfam Intermón. Solo en el último año, han surgido 7.000 nuevos millonarios, aproximadamente 20 al día.

Para José María Vera “el modelo económico en España tiene un doble problema: se genera una alta desigualdad de mercado sobre todo por la fragilidad del empleo y la caída salarial, mientras el sistema fiscal, insuficiente y regresivo, no garantiza la redistribución”.

Hay que poner fin a esta economía excluyente que amenaza la estabilidad de nuestras sociedades y sólo genera insatisfacción y frustración para la mayoría. Gobiernos y grandes empresas pueden tomar la decisión de revertir este modelo que exacerba las diferencias. Que la economía funcione para el 99% no es imposible: cooperación en lugar de competencia desleal entre países, salarios dignos y una fiscalidad justa en lugar de esta carrera a la baja que parece no tener límite. Una economía para las personas”, afirma Vera.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Peste bubónica en China: ¿Nuevo motivo de alarma?

Peste bubónica en China, ¿otro motivo de alarma?

Prohíben la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste, como la marmota.