miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La OEA insiste que ue hubo fraude

OEA ratifica fraude electoral en Bolivia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó su informe final sobre las auditorías a las elecciones realizadas en octubre de 2019 en Bolivia, en las que se llegó a la conclusión de que hubo fraude electoral.

Los resultados de las votaciones “demuestran inequívocamente que hubo manipulación intencional de las elecciones”, aseguró Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la OEA.

Esta nueva aseveración surgió en respuesta a una investigación publicada el jueves por el diario The Washington Post, que asegura que no hubo fraude en esos comicios, que derivaron en la destitución de Evo Morales como presidente.

Según dicho trabajo, un análisis estadístico elaborado por John Curiel y Jack Williams, dos investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Morales ganó los comicios con “alta probabilidad” sin cometer fraude.

Manipulación y fraude en Bolivia

La “manipulación electoral”, según la OEA, se produjo a través de “cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas”.

Tales irregularidades fueron detectados por la misión de observación del organismo.

De acuerdo a la Organización, el artículo publicado por el Post, “contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones”.

En tal sentido, el Gobierno de México pedirá a la OEA que “un tercero” compare la auditoría de ese organismo con el informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que afirma que no hay “evidencia estadística” de fraude electoral.

“Bolivia calificó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude”, titula una nota de opinión del diario estadounidense.

“En nuestras simulaciones, descubrimos que Evo Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos sobre su competidor más cercano”, señala parte del informe .

Tuto Quiroga denuncia

El candidato presidencial por la alianza Libre 21 Jorge “Tuto” Quiroga, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales, malversó y despilfarró 50.000 millones de dólares, entre 2006 y 2019.

“Todo el gasto y el despilfarro de vivir como faraones y robar como ladrones casi suma 47.600 millones de dólares que es prácticamente la renta petrolera”, dijo.

Asimismo dio su espaldarazo a la OEA y la ratificación de su análisis sobre las elecciones fraudulentas que propició Evo Morales.

Rechazaron informe de Bachelet

Bolivia rechazó, a través de un comunicado de su cancillería, las recientes declaraciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en las que expresó preocupación  por los procesos a exfuncionarios y personas ligadas a la gestión de Evo Morales.

El Ministerio de Exteriores calificó de “erróneas” y “alejadas de la verdad” esas observaciones pronunciadas por Michele Bachelet.

“No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado”, dice el escrito.

Bachelet dijo que en el caso de Bolivia “el enjuiciamiento de docenas de exfuncionarios del gobierno y personas relacionados con la administración anterior son motivo de preocupación”.

El informe de Bachelet indica que en los conflictos postelectorales del año pasado hubo al menos 35 muertes y 800 heridos. La mayoría durante operaciones del Ejército y la Policía.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

EE UU y talibanes firman acuerdo para retirar tropas de Afganistán

EE UU y talibanes firman acuerdo para retirar tropas de Afganistán

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

coronavirus puede dejar secuelas neurológicas

El coronavirus deja graves secuelas neurológicas

Los pacientes graves desarrollaron enfermedades cerebrovasculares agudas