Medicamentos falsos

Oferta de medicamentos falsos toma las redes y plataformas electrónicas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La crisis del coronavirus ha propiciado que crezcan las noticias inciertas y los virus informáticos. También las ofertas de medicamentos falsos, que de una u otra forma, se relacionan con una posible cura contra la COVID-19. Muchos han convertido en negocio una necesidad.

Un reciente estudio en el que se monitorearon 13 fármacos y materiales sanitarios que se enlazan con la pandemia arrojó al arbidol, hidroxicloroquina y faviparir como los productos estrellas del negocio ilegal, al igual que las mascarillas KN95, FFP2 y N95.

La investigación que Smart Protection (una empresa española dedicada a combatir la piratería y falsificaciones en Internet) realizó para autoridades del país y europeas arrojó que se ha disparado la venta de esos productos. El 58% de la oferta ilegal llega a los consumidores por las redes sociales y el 38% por plataformas de comercio electrónico como Alibaba.

En el caso de las redes, la comercialización de los medicamentos se hace a través de post o enlaces ilegales en Twitter. En el caso de mascarillas y test es por Instagram, principalmente.

Para la compraventa, el vendedor ilegal utiliza palabras clave como ‘Korona Virus’, ‘Wuhan Virus’ o ‘Corona 19’ que lo hace invisible ante las autoridades. Los links que muestran redirigen a distintas web de venta directa, que después del pago, indican sobre el envío del producto que pudiera no llegar o que se reciba algo diferente a lo adquirido, que no cura ni cumple con las regulaciones establecidas.

Medicamentos falsos abundan en las redes sociales

Arbidol se prescribe para la gripe común, no se ha demostrado su eficacia contra el SRAS-CoV-2 y su desarrollo fue de una farmacéutica rusa. Hidroxicloroquina se usa en tratamientos contra la malaria y el lupus. Rebaja la carga viral de los pacientes con COVID-19 y el Ministerio de Sanidad lo recomienda. Su venta está controlada en España. Faviparir es un antiviral que se desarrolló en Japón.

Carlos Jiménez, director de Producto de Smart Protection, señaló que en redes sociales proliferan anuncios que redirigen al usuario a web en las que se vende –por lo menos eso indican- el medicamento o el producto, pero lo que buscan  es “robarte los datos de la tarjeta y timarte directamente. Lo hacen de esta forma para evitar los controles que tienen las tiendas online”.

“Nuestra araña busca por debajo, no solo en los resultados visibles. Amazon.es no tiene el mayor número de ventas pero sí de ofertas de medicamentos falsos, porque el proveedor no está registrado en la Agencia del Medicamento. Si no aparecen hoy es porque los han ido borrando. Bien la plataforma o el propio vendedor”, dijo Jiménez al tiempo de referir a 4.865 resultados relacionados con palabras clave de principios activos, test y mascarillas.

Y es que según Smart Protection se ha extendido el uso de códigos y palabras clave para dar a conocer  medicamentos falsos en Internet y evitar los mecanismos de control de las propias plataformas.

El estudio también encontró que muchas publicaciones que promocionan el arbidol y el favilavir  fueron eliminadas, mientras hay perfiles de reciente creación (una o dos semanas) en Instagram  y con pocos seguidores, que han logrado elaborar hasta 463.000 contenidos.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

La falta de mercado descartó una vacuna contra un coronavirus

La falta de mercado descartó una vacuna contra un coronavirus

Citations & References:

Se disparan venta de productos falsos. Estudio Smart Protection Mercado negro de medicamentos. La Verdad

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.