.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Oferta laboral española registra en 2018 su mayor subida de los últimos once años
Oferta laboral
La oferta de empleo en España se ha incrementado un 15,76% durante el último año

Oferta laboral española registra en 2018 su mayor subida de los últimos once años

La oferta laboral en España registró un incremento de un 15,8% durante 2018. Esta cifra muestra el mayor aumento de los últimos once años desde el inicio de la crisis económica de 2008. Así se desprende de un informe publicado este jueves.

Sexto año consecutivo de crecimiento

En el estudio, Infoempleo y el Grupo Adecco destacaron que se trata del sexto año consecutivo en que la oferta laboral muestra una tendencia positiva. Sin embargo, advirtieron que el arranque de 2019 “no ha sido tan bueno” y hay mucho margen de mejoría.

“Tenemos que prestar atención a algunos de los escollos que se mantienen invariables año tras año como la precariedad, el descenso del salario medio, las horas extra realizadas y no pagadas o compensadas, la dificultades de las empresas para encontrar el talento adecuado; y otros que comienzan a irrumpir como la reconversión de muchas profesiones para adaptarse a los nuevos retos y destrucción del trabajo consecuencia de la automatización”.

Oferta laboral gráfico
Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018

Sorteando la crisis

El mercado laboral fue uno de los grandes damnificados de la crisis que devastó la economía española entre 2008 y 2013. No obstante, se ha recuperado en los últimos años.

Aún así, en España la tasa de desempleo sigue siendo la segunda más alta de la Unión Europea, tan solo superada por Grecia. Actualmente, en nuestro país este indicador se ubica en torno al 14%, tras tocar un máximo de casi un 27% durante la crisis.

Además, los sindicatos han criticado la creciente precariedad y temporalidad del nuevo empleo, así como el estancamiento de los salarios.

Sector servicios como punta de lanza

La hostelería y el turismo son las actividades que impulsan con mayor fuerza la oferta laboral. Ésta se colocan en el tope del sector servicios. Éste es el predominante en nuestro mercado de trabajo. Sin embargo, el informe da cuenta de un pequeño descenso. El 55,8 por ciento de los puestos ofrecidos se enmarcó dentro del sector servicios en 2018. Mientras, en 2017 el porcentaje había alcanzado el 56,35.

Estas décimas se añaden a la Industria que crece ligeramente hasta el 26,9 por ciento del total de ofertas. Entre los principales responsables de este incremento está la industria farmacéutica, que crece casi dos puntos y medio dentro del sector secundario, pasando del 4,7  al 7,1 por ciento. Le siguen el sector energético (+2%) y la industria alimentaria y tabacalera (+3%).

Oferta laboral gráfico
Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018

Madrid, Cataluña y País Vasco a la vanguardia

Nuevamente Madrid, Cataluña y País Vasco se ubican en el triunvirato de regiones donde se produce una mayor acumulación de ofertas de empleo. La la comunidad que concentra un mayor número de ofertas de empleo es Madrid (27%) pese a que el incremento respecto al ejercicio anterior ha sido más tímido que en Cataluña (24,6%).

El País Vasco encabeza a las regiones en las que la oferta ha sufrido un descenso comparado con el periodo anterior. A pesar de la pérdida del 1,7 por ciento (del 12, 2% al 10,5%) conserva el tercer puesto en el baremo nacional. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia son regiones que también han experimentado un detrimento de su oferta de empleo.

Oferta laboral gráfico
Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018

Formación Profesional es más demandada que la Universitaria

En el año, la formación profesional supera en requisitos formativos a la educación universitaria. Infoempleo y el Grupo Adecco destacaron que es la primera vez, desde que se elabora este informe, hace ya veintidós años, que esto ocurre.

La formación profesional aparece como requisito en el 42,4 por ciento de las ofertas del empleo. Por el contrario, la universitaria desciende hasta el 38,5 por ciento.

No obstante, los titulados universitarios son los más demandados por las empresas. Los estudios en ADE (Administración y Dirección de Empresas) componen el 9 por ciento de las ofertas en las que se establece como requisito un grado universitario. Le siguen Ingeniería Informática (4,1%) e Ingeniería Industrial (3,95%).

Los titulados en áreas relacionadas con la salud, con Medicina y Biomedicina a la cabeza, son los que mejor comportamiento ha obtenido su demanda respecto al anterior informe.

Gráfico
Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018

Portales de empleo acaparan las ofertas

El encuentro entre empresas y candidatos se produce a través de diferentes canales. El 98% de las compañías que participaron en el estudio utilizan los portales de empleo como principal fuente para encontrar candidatos.

En segundo lugar es la red de contactos personales a la que más se recurre para contactar con potenciales incorporaciones. Esto ocurre en un 95% de los casos.

Por su parte, los aspirantes a un puesto de trabajo que partían de una situación de desempleo han utilizado, prácticamente su totalidad (99,5%) los portales de empleo.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

El paro sigue bajando mientras que el empleo crece a niveles de 2008

El paro sigue bajando mientras que el empleo crece a niveles de 2008

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Financiación combustibles fósiles

Banco Europeo de Inversiones no financiará proyectos de combustibles fósiles a partir de 2022

El Banco Europeo de Inversiones acordó eliminar gradualmente su financiación multimillonaria para combustibles fósiles en …