.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / OIT celebra su centenario enfrentando nuevos retos en el siglo XXI
OIT
Segundo día en la conferencia Internacional del Trabajo.

OIT celebra su centenario enfrentando nuevos retos en el siglo XXI

Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra desde el 10 hasta el 21 de junio la 108º Conferencia Internacional del Trabajo. Enfrentando nuevos y viejos retos, los líderes mundiales presentes en estos tres días de conferencia han enfatizado la justicia social,  OIT como organismo que ayudó a enfrentar las consecuencias de la I Guerra mundial, la necesidad de un cambio en el sistema educativo en consonancia con los desafíos del futuro, la esclavitud moderna y el trabajo infantil.

 

Del Tratado de Versalles al siglo XXI

OIT se funda el 11 de abril de 1919 en el período de entre guerras. Ya desde el XIX existía la idea de reglamentar el “trabajo” a nivel internacional. La Conferencia de Paz con motivo del fin de la I Guerra Mundial crea la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo. Esta comisión crea un texto que se convertirá en la XIII parte del Tratado de Versalles y que luego, pasará a ser la Constitución de la OIT. El título del texto, “Trabajo”.

Desde este documento se considera que las condiciones de trabajo justo son cruciales para el fomento de la paz mundial y la armonía universal. De allí que en su preámbulo haga un señalamiento concreto a la protección de niños, adolescentes y mujeres en el ámbito laboral. Por lo que la lucha contra el trabajo infantil se inicia – podríamos decir de manera oficial – con la creación de este organismo.

OIT, capítulo trabajo infantil

Justamente la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil ha coincidido con la celebración de esta conferencia, también conocida como parlamento del trabajo. Y es que la OIT ha fijado como meta principal la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

Concuerda con la comunidad internacional que es una situación inaceptable y que va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico.

 

Por lo tanto, la OIT se ha propuesto realizar una revisión de los alcances y logros de dos de sus banderas en cuanto a este tema: Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT (1999) y Convenio de la OIT sobre la edad mínima (1977).

“Ningún líder digno de ese nombre puede mirar hacia otro lado mientras se siga obligando a hombres, mujeres y niños a trabajar contra su voluntad, en condiciones míseras, sin ningún tipo de remuneración, golpeados, violados o torturados de forma rutinaria”. (Theresa May, Primera Ministra de Reino Unido).

De manera que el trabajo infantil está asociado a la esclavitud moderna. Niños trabajando en la minería ilegal, niños soldados, prostitución, trata de personas, pornografía… son solo algunos de los “trabajos” que OIT y ONU han calificado de trabajo infantil peligroso.

Por lo que alrededor de este tema, OIT ha establecido la campaña Tarjeta Roja con la canción ´Til everyone can see (Hasta que todos podamos ver). Es un llamado a la reflexión donde nadie es libre si aún hay gente que trabaja en condiciones de esclavitud y un llamado a la acción para descargar el tema, compartirlo y así, unirse a la lucha contra el trabajo infantil.

Gran afluencia de líderes internacionales

Hasta ahora se podría decir que la convocatoria a esta conferencia ha sido exitosa. La asistencia e intervención de líderes de distintas latitudes lo confirman. Representantes y jefes de estado de Georgia, Chipre, Rusia, Alemania, Francia, Perú, Túnez, Eslovenia, etc. han dicho presente en esta cita, donde el advenimiento de la era digital no ha pasado desapercibido.

En su intervención el presidente de Chipre apunta a que la nueva era digital, el cambio climático y el surgimiento de un nuevo tipo de empresas representan nuevos retos para la OIT. Las actividades y políticas de esta institución deben evolucionar y actualizarse en el marco de este nuevo contexto.

Por su parte la vicepresidenta de Perú, Mercedes Rosalba Aráoz Fernández manifestó la necesidad de un cambio en el sistema educativo, ya que las competencias laborales actuales no se ajustan a las necesidades del campo laboral en el futuro. Igualmente, se tiene prevista la participación de otros 23 dignatarios, la discusión sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo más la adopción de la Declaración del Centenario de la OIT.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Trabajo infantil, millones de niños en riesgo

Trabajo infantil, millones de niños en riesgo

 

Check Also

Biosfera

Nuevas reservas de biosfera para España, solo buenas noticias.

En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas …