.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Ante la ola de Calor: ¿Qué hacer para protegernos?
Ola de calor
Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas

Ante la ola de Calor: ¿Qué hacer para protegernos?

Ya está aquí la primera ola de calor del verano. El aumento excesivo del nivel térmico afectará en gran medida a las provincias del interior peninsular. Se espera que los termómetros marquen máximas por encima de los 39 grados. Las temperaturas subirán en todo el país.

Algunas zonas estarán parcialmente exentas de estos aumentos. En Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, por ejemplo, habrá pocos cambios.  Por otro lado, Galicia y el oeste de Asturias verán cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas.

Es probable que la ola de calor persista, al menos, hasta el lunes 1° de julio. No se descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de mes en algunas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso especial “debido a la intensidad y duración del episodio”.

En las noches, las perspectivas no son muy alentadoras. Durante el horario nocturno, las mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados en amplias zonas. Es posible, incluso, que no bajen de los 25 en el interior de la mitad sur y centro peninsular.

¿Cómo afecta esta ola de calor a la salud?

La ola de calor es un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o semanas y que además afectan a una parte importante de la geografía de un país.

Al tratarse de fenómenos naturales, es necesario adaptarnos, pues no hay manera de evitarlos. Ante ellos, es indispensable tomar medidas para minimizar sus consecuencias, especialmente para nuestra salud.

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tomar una ducha o un baño fresco.
  • Bajar las persianas, evitando que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evitar el uso de máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más cálidas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si se tiene que permanecer en el exterior, se debe procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol y usar sombrero. Es recomendable utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Atención especial a los más vulnerables

Las altas temperaturas ambientales no afectan a todas las personas por igual. Algunas tienen más riesgo. Los niños, los ancianos y aquellos que estén enfermos son los más vulnerables a una ola de calor.

En virtud de ello, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho algunas recomendaciones generales que resultan de mucha utilidad en estos días de temperaturas extremas.

En el caso de los enfermos, hay que tener cuidado especialmente en aquellos con padecimientos de tipo cardiovascular, cerebrovascular, respiratorio, renal o neurológico. También para quienes tienen diabetes.

Para los adultos muy mayores, quienes toman medicación o padecen una enfermedad crónica, es importante que consulten con su médico acerca de las medidas suplementarias que deben adoptar. El Ministerio recomienda que sigan tomando sus medicamentos y algo muy importante: no se automediquen.

Todos podemos ayudar

Ante esta ola de calor, cada uno puede ser parte de la solución. Es fundamental ayudar a las personas más frágiles de su entorno. En este grupo están:

  • Las personas mayores que viven solas.
  • Aquellas personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda.
    • En ambos casos, estas deben ser visitadas o controladas al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.
  • Igualmente es fundamental la atención a los niños de 0 a 4 años.
    • Se recomienda procurar que beban mucho líquido, vestirles con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ola de calor avanza por el norte de Europa y amenaza con incrementarse

Ola de calor avanza por el norte de Europa y amenaza con incrementarse

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Rey desestima la candidatura de Pedro Sánchez y España vivirá nuevas elecciones

El panorama político español ha llegado a un nuevo punto de quiebre. El Rey concluyó …