domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Ola de violencia en las cárceles de Honduras
Honduras
Policía Militar patrulla fuera de una morgue después de la llegada de los cuerpos de los reclusos que fueron asesinados durante una pelea entre pandillas armadas en la prisión de El Porvenir, en Tegucigalpa, Honduras. 23 de diciembre de 2019.

Ola de violencia en las cárceles de Honduras

El domingo murieron 19 miembros de pandillas en un enfrentamiento en la cárcel El Porvenir, al norte de Tegucigalpa, Honduras. También el viernes 18 presos perdieron la vida, luego de un tiroteo en una cárcel del puerto de Tela, al noroeste de la capital.

La ola de violencia de este fin de semana también dejó un saldo de 10 heridos en El Porvenir y 16 heridos en Tela. Esto ocurre luego de que el gobierno de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, declarara el pasado 17 de diciembre estado de emergencia en 27 cárceles, según El País. 

Estado de emergencia en 27 cárceles de Honduras

El estado de emergencia en estos centros penitenciarios, que alojan a más de 21 mil presos, permite que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se haga con el control de dichos centros. Esta decisión se tomó luego de que el 14 de diciembre cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha 13 fueran asesinados en la cárcel La Tolva de máxima seguridad.

Las autoridades han señalado que en los hechos de El Porvenir, los reos utilizaron pistolas, cuchillos y machetes. Mientras que Luis Suazo, coordinador del Gabinete de Defensa y Seguridad en Honduras, ha señalado que los enfrentamientos entre pandillas dentro de las cárceles son una estrategia para llamar la atención de la comunidad internacional, especialmente de las organizaciones de derechos humanos, reseñan medios locales.

Guerra contra los controles

En un comunicado de prensa, Fusina señala  que los hechos de violencia son una escaramuza de los grupos criminales para impedir los controles de este organismo. Además, de evitar la planificación que busca corregir los problemas y fallas que presenta el sistema penitenciario en los últimos años.

En el breve comunicado, se extienden las condolencias a los familiares y se reitera el compromiso de la Comisión Interventora en aras de corregir los fallos e implementar los correctivos necesarios en el sistema penitenciario de Honduras.

Según el documento presentado por el gobierno para el 17 de diciembre, la intervención de las cárceles por parte de Fusina se ejecutará por un período de seis meses. Ya en el mes de diciembre se han registrado cuatro masacres en las cárceles, según El Heraldo. 

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

ONG responsabiliza a ministra del régimen de Maduro por masacre carcelaria que deja 30 fallecidos en Venezuela

ONG responsabiliza a ministra del régimen de Maduro por masacre carcelaria que deja 30 fallecidos en Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

editori[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales.

Check Also

Autoridades de Ucrania rindieron homenaje a varias de las víctimas

Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado

Irán decidió este domingo no enviar a Ucrania las cajas negras del avión de pasajeros …