jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Olivareros cortan la A-4
En Ciudad Real , unos 1.000 manifestantes y un centenar de tractores han cortado la carretera N-430 para denunciar los bajos precios de los productos del campo.

En Sevilla siguen protestas de agricultores y ganaderos

La relación entre el Gobierno y el gremio campesino se sigue tensando. Los agricultores y ganaderos de Sevilla continuaron este martes con las protestas del sector a nivel nacional que comenzaron el 28 de enero. En esta oportunidad, alrededor de trescientos olivareros de la provincia de Jaén cortaron la A-4 a la altura de la localidad de Santa Elena. El reclamo es diáfano: los bajos precios del aceite de oliva.

A las ocho de la mañana la A-4 se encontraba cerrada en el kilómetro 262. Los olivareros trancaron los carriles de ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla.

La manifestación se ha mantenido durante toda la mañana, ocasionando severos retrasos en la entrada y salida de Andalucía, así lo informó la DGT (Dirección General de Tráfico) en su página web.

Aunque se puede contabilizar como otra protesta del sector agrario contra el Ejecutivo, varias organizaciones se han desmarcado de esta manifestación, ya que el corte de la carretera no fue anunciado ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno.

En este día se han dado cuatro concentraciones-tractoradas en defensa del futuro del campo. Fueron bloqueados los acceso a la autovía A-49, la autovía A-92, la autopista AP-4 y además de la A-4.

“Los agricultores no pueden más, agricultores al límite” es el lema de concentración. Las organizaciones presentes han coincidido en la necesidad de controlar las importaciones de productos agrarios.

Las demandas de los olivareros

Los olivareros exigen un precio más justo para el aceite de oliva. Han denunciado ante los medios de comunicación que el sector del olivar pierde diariamente tres millones de euros y que el precio del kilo de la aceituna es el mismo de hace 30 años.

“Pedimos medidas que no cuestan un euro. Queremos que se cumpla la ley. Tenemos un año protestando y la situación es insostenible”, dijo Juan Luis Ávila, secretario general de la COAG en Jaén.

En un comunicado, la patronal jiennense exhortó al Gobierno a tomar medidas concretar para atender la crisis de los precios.

Otras protestas Agrarias

Aunque los líderes agrarios se desmarcaron de la tranca de la A-4, si encabezaron otras protestas este martes. Varias movilizaciones apoyadas por por la Confederación de Empresarios de Jaén y la Federación de Comercio, se trasladaron a las puertas de los ayuntamientos.

En Ciudad Real, unos 1.000 manifestantes y un centenar de tractores han cortado la carretera N-430 para denunciar los bajos precios de los productos del campo. Agricultores y ganaderos de localidades como Puebla de Don Rodrigo, Agudo, Saceruela, Navalpino, Arroba de los Montes o Fontanarejo, se unieron a la protesta.

El gobierno actúa

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no quiere que las protestas continúen. Por ello, presidió este lunes una reunión con la Comisión Interministerial de Agricultura.

El Ejecutivo acordó el contenido del real decreto ley que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, con medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación.

En la ley está previsto que se incluyan medidas frente a la venta a pérdidas y la inclusión de los costes de producción dentro de los contratos.

Tanto el vicepresidente para el área social, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han respaldado las reivindicaciones de los agricultores.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos

Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Verano sin visitantes extranjeros

Un verano sin turistas extranjeros sería una catástrofe para el sector

Las pérdidas podrían alcanzar 90.000 millones de euros en 2020