COVID-19 se reactiva
Muchos países esperan que sus poblaciones ya contagiadas desarrollen suficiente inmunidad para contener la pandemia

OMS investiga si el COVID-19 se reactiva en pacientes recuperados

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) investiga si el COVID-19 se reactiva en pacientes recuperados. Las autoridades de Corea del Sur reportaron casos de personas que habrían dado positivo de nuevo cuando se consideraba darles de alta.

El organismo informó que están al tanto de los informes del país asiático. “Revisamos si los pacientes que dieron negativo usando la prueba de PCR, después de algunos días dan positivo de nuevo”, según un comunicado.

“Estamos en estrecha colaboración con expertos clínicos y trabajamos duro para obtener más información sobre los casos individuales y  si el COVID-19 se reactiva”, agrega el texto.

Las autoridades surcoreanas informaron este viernes que, al menos, 91 pacientes que se creían libres del coronavirus habían dado positivo de nuevo. Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, indicó que el virus podría haber sido “reactivado”. Ahora cabe la duda si los pacientes han  vuelto a infectarse.

Los estudios actuales revelan que hay un período -de dos semanas- entre el inicio de los síntomas y la recuperación clínica de los pacientes con síntomas leves.

“Como el COVID-19 es una nueva enfermedad, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar cualquier conclusión sobre el perfil de diseminación del virus y si el COVID-19 se reactiva”, recalcó la OMS.

Alarma si el COVID-19 se reactiva

La situación ha encendido las alarmas a nivel internacional, ante la posibilidad de que una persona puede reinfectarse con el virus. Muchos países esperan que sus poblaciones ya contagiadas desarrollen suficiente inmunidad para contener la pandemia.

De acuerdo con datos de la Universidad de Hopkins, Corea del Sur cuenta con un total de 10,450 casos confirmados de coronavirus COVID-19, de los cuales se han logrado recuperar 7.117 personas.

Wuhan también está en alerta

El número de pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico se redujo por debajo de 100 en la provincia china de Hubei, afectada por coronavirus.

Entre los 320 pacientes que recibían tratamiento, 51 todavía estaban en estado grave, y 44 en condición crítica, informó la Comisión de Salud de Hubei. Mientras que 28 pacientes de COVID-19 fueron dados de alta de diferentes hospitales tras su recuperación.

Hasta el viernes, Hubei tenía 673 pacientes asintomáticos en observación médica, tras descartar 19 casos y reportar 17 pacientes nuevos. Los expertos médicos aseguran que sigue siendo difícil el tratamiento de los casos en estado grave y crítico.

La mayoría de los pacientes graves en los hospitales de Wuhan ha dado negativo en las pruebas de ácido nucleico. “El tratamiento antiviral ya no es necesario”, explicó Yuan Yufeng, vicepresidente del Hospital Leishenshan de Wuhan.

Yufeng detalla que los principales problemas de los pacientes graves incluyen daños en los órganos, lo que requiere un apoyo vital avanzado. Además de problemas de salud preexistentes como infarto cerebral, enfermedad coronaria y diabetes, que los mantienen en los hospitales. “Muchos de ellos son pacientes de edad avanzada y su tratamiento sigue siendo difícil”, analizó el especialista.

Hubei ha reportado hasta ahora un total de 67.803 casos confirmados de COVID-19, incluidos 50.008 en Wuhan. Se habían reportado 81.953 en la parte continental de China, incluyendo 1.089 pacientes hospitalizados, 77.525 dados de alta médica y 3.339 fallecidos.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

¿Cuánto tiempo deberá continuar el confinamiento para ser efectivo?

¿Cuánto tiempo deberá continuar el confinamiento para ser efectivo?

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …