martes , mayo 26 2020
Panorámica del lugar donde se celebra la conferencia sobre migración de la ONU en Marrakech, Marruecos. 10 diciembre 2018. REUTERS/Abderrahmane Mokhtari

ONU adoptó pacto mundial sobre la migración en Marrakech

164 Estados miembros de la ONU adoptaron este lunes un pacto global no vinculante que pretende mejorar la gestión de los flujos migratorios. António Guterres, Secretario General de la organización, participó el domingo en la ceremonia en Marrakech y confirmó el acuerdo.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, también anunció la decisión en su calidad de anfitrión de la conferencia celebrada por Naciones Unidas en la ciudad marroquí.

21,3 millones de refugiados en todo el mundo

Con un récord de 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, Naciones Unidas empezó a trabajar en el pacto no vinculante después de que más de un millón de personas llegaran a Europa en 2015, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria y de la pobreza en África.

La canciller alemana, Angela Merkel, acusada por sus críticos de empeorar la crisis de refugiados al abrir las fronteras de Alemania en 2015, dijo que la cooperación era la única respuesta para abordar los problemas del mundo.

“Vale la pena luchar por el pacto”, dijo la canciller en el foro, al que asistieron apenas una docena de líderes nacionales. “Es hora de que finalmente abordemos la migración juntos”, agregó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante la conferencia de la ONU celebrada en Marrakech, el 10 de diciembre de 2018. REUTERS/Abderrahmane Mokhtari

Sin mencionar a Trump ni su postura de ‘Estados Unidos Primero’, Merkel señaló que el multilateralismo es la mejor manera de “hacer del mundo un lugar mejor”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los países desarrollados necesitan la migración.

Líderes mundiales deberán “dar vida” al pacto

En el acto, António Guterres destacó la características principales del pacto y puso enfásis en la necesidad mundial de un acuerdo como este. “El reconocimiento de los papeles esenciales que deben desempeñar muchos actores, incluidos los gobiernos y los propios migrantes”.

Asimismo, subrayó que la labor no es sólo de gobiernos y migrantes también de “la sociedad civil, la academia, los sindicatos, el sector privado, los grupos de la diáspora, las comunidades locales, los parlamentarios, las instituciones de derechos humanos nacionales y los medios de comunicación”.

Guterres, además, exhortó a los líderes mundiales a “dar vida” a lo acordado en el pacto, ya que será de “utilidad para los gobiernos a medida que se establezcan e implementen sus políticas migratorias”. También será útil “a las comunidades de origen, tránsito y destino, así como a los propios migrantes”.

EEUU y algunos países europeos se oponen

En julio, los 193 miembros de la ONU, excepto Estados Unidos, concluyeron el llamado Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Casi 30 países miembros se abstuvieron de participar en la ceremonia celebrada en Marruecos.

Desde entonces, el texto ha sido criticado por políticos europeos que dicen que podría aumentar la inmigración. Al menos seis miembros de la Unión Europea, en su mayoría en la antigua Europa comunista del Este, han rechazado el acuerdo.

El domingo, Chile se retiró del acuerdo, mientras que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, vio cómo el principal partido de su coalición de gobierno dimitía por rechazo al pacto.

En noviembre, el Gobierno derechista de Austria, que ostenta en la actualidad la presidencia de la UE, anunció también su salida, mientras que Australia dijo el mismo mes que no firmaría el acuerdo porque comprometería su política migratoria y pondría en peligro la seguridad nacional.

El acuerdo de la ONU, no vinculante, aborda temas como la protección de las personas que migran, cómo integrarlos en nuevos países y cómo devolverlos a sus países de origen.

La ONU lanzó red que trabajará los temas migratorios

Aprovechando la ocasión, Guterres lanzó oficialmente la Red de las Naciones Unidas sobre Migración. Esta tiene el objetivo de movilizar y expandir los conocimientos especializados de la ONU para apoyar a los Estados a abordar esta problemática.

El Secretario General destacó que “la Organización Internacional para las Migraciones desempeñará un papel central” en la red.

Al expresar su confianza en este nuevo mecanismo, el principal responsable de la ONU destacó algunas de sus características principales al indicar que “se centrará en la colaboración” y, además, tendrá una estructura inclusiva, al tiempo que incorporará valores de las Naciones Unidas, como la diversidad.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Theresa May podría retrasar votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Benjamín Netanyahu acusado corrupción

El juicio a Netanyahu divide a la opinión pública en Israel

A sus 70 años, se ha convertido en el Primer ministro más veterano en el cargo en toda la historia de Israel...