.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / ONU confirmó la liberación de 22 presos políticos en Venezuela
La jueza Afiuni es una de las más célebres prisioneras políticas en Venezuela.

ONU confirmó la liberación de 22 presos políticos en Venezuela

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, confirmó este viernes la liberación de 22 presos políticos en Venezuela, entre quienes destacan la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar. Sin embargo, representantes de los presos denuncian que aún no han sido ejecutadas oficialmente las órdenes de libertad plena por parte de las autoridades venezolanas.

La liberación de estos 22 venezolanos, 20 de ellos estudiantes, se da luego de que Bachelet visitara el país y emitiera un informe, este jueves. En este destaca la deliberada violación de los derechos humanos en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Este viernes los tribunales venezolanos comenzaron la ejecución de los beneficios procesales de los presos. No obstante, abogados de Afiuni aún no han recibido la orden de liberación por parte de los tribunales.

Jatar también denunció que aún no recibe la libertad plena.

ONU presiona por las liberaciones

El Tribunal Supremo de Justicia informó,  a través de Twitter, que un juzgado revisó la medida a favor de Jatar, mientras que otro tribunal “acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora”.

Sin embargo, el abogado de la jueza detalló que la decisión solo elimina el requisito de presentarse ante los tribunales, ya que se mantiene la prohibición de salida del país y la de declarar a los medios.

Entre las personas puestas en libertad hay 20 estudiantes que fueron detenidos durante las protestas ciudadanas  que se han dado en el país y que son una constante por la crisis sin precedentes que vive la nación suramericana.

Bachelet se pronunció sobre Venezuela

La noticia de las liberaciones se conoció después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrara un debate sobre el informe que realizó tras su visita a Venezuela.

“Bienvenida la liberación de 62 detenidos entonces (en junio), junto a 22 más liberados ayer, y la aceptación de las autoridades de dos funcionarios de Derechos Humanos en el país”, comentó Bachelet. “Esto significa el inicio de un compromiso positivo del país con sus numerosos asuntos de derechos humanos”.

Una portavoz del Alto Comisionado afirmó que la expresidenta chilena pidió directamente las 22 liberaciones a Nicolás Maduro.

El informe publicado por el ente afirma que las fuerzas de seguridad venezolanas envían grupos armados paramilitares para matar jóvenes manifestantes.

El reporte también destaca los casos de desapariciones forzadas y “graves y repetidas violaciones” del derecho a un proceso judicial justo para las personas detenidas arbitrariamente.

Asimismo, el documento afirma que “en la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante”. Además, ofrece detalles como “la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”.

Prontuario desde los años de Chávez

Afiuni fue encarcelada sin fianza en 2009, luego de que ordenara la puesta en libertad del empresario Eligio Cedeño, quien había sido acusado por corrupción.

La sentencia fue repudiada por el fallecido presidente Hugo Chávez. Poco después de la crítica del expresidente los fiscales de Venezuela acusaron a Afiuni de aceptar sobornos.

Ella negó los cargos pero fue juzgada y encarcelada de manera arbitraria.

Afiuni aseguró más tarde que fue violada en la cárcel y las autoridades le negaron tratamiento de salud. Los líderes chavistas rechazaron sus acusaciones como una mentira para lograr simpatía. Años después se le concedió el arresto domiciliario y un tribunal la condenó el mes de marzo a cinco años de prisión.

Jatar, por su parte, laboraba como periodista y abogado. Fue encarcelado en la Isla de Margarita tras hacer pública una protesta contra Maduro y acusado de lavado de dinero.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Michelle Bachelet exhorta a resolver la crisis en Venezuela, “que está arrasándolo todo”

Michelle Bachelet exhorta a resolver la crisis en Venezuela, “que está arrasándolo todo”

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …