ONU: Hay que reducir las emisiones de CO2 para evitar “una tragedia”

Por Andrés Tovar
5/11/2016

Las Naciones Unidas advirtió que el mundo debe reducir aún más las emisiones de carbono (CO2) con el fin de evitar una  “evitable tragedia humana”.

Un nuevo informe “Emisiones Gap” del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) encontró que pese a los compromisos actuales para reducir las emisiones de CO2, la temperatura media global va en aumento a 3,4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, muy por encima de los 2 grados establecidos por el acuerdo sobre el clima de Paris que entró en vigor el viernes. El PNUMA dice que las emisiones de CO2 proyectadas para el final de la próxima década (2030) se deben cortar en un 25 por ciento con el fin de disminuir las posibilidades de impactos climáticos graves.

Erik Solheim, director del PNUMA, dijo que el mundo ” se está moviendo en la dirección correcta” en términos de frenar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que aún no es suficiente “Si no empezamos a tomar medidas adicionales ahora, a partir de la venidera reunión sobre el clima en Marrakech, vamos a llorar por la tragedia humana”, dijo en un comunicado. “El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto será un recordatorio constante de nuestra falta de entrega”.

Esta semana, los negociadores del clima de la ONU de 196 países se reunirán en Marrakech (Marruecos) para implementar el acuerdo de París. Los líderes mundiales llegaron a un pacto el pasado diciembre y acordaron el objetivo de mantener el calentamiento a “muy por debajo” de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles pre-industriales, con el objetivo de limitar el aumento en 1.5 grados centígrados. El acuerdo fue ratificado por Estados Unidos, China y la Unión Europea, así como otras regiones. Pero, como señala The Guardian, no se espera que los países que asistieron a la reunión de Marrakech se comprometan a nuevas reducciones de las emisiones que, según el último informe del PNUMA, son necesarias para mitigar aún más el cambio climático.

Según la NASA, 2016 está destinado a ser el año más caluroso, superando sin precedentes al año pasado. Aún así, 2015 fue el primer año que las temperaturas medias de la superficie eran un grado Celsius llena encima de los niveles pre-industriales.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Migrantes venezolanos que regresan son segregados por el régimen de Maduro

Segregan, estigmatizan y maltratan a los migrantes venezolanos que regresan

Mientras critica a otros mandatarios por discriminar a las minorías, el dictador segrega a los ciudadanos de su país.