martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / ONU aplaude decisión de investigar la situación en Palestina
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que está satisfecha de que haya una base razonable para proceder a investigar la situación en Palestina / CPI Web / Archivo

ONU aplaude decisión de investigar la situación en Palestina

Tras 52 años de ocupación israelí en territorio palestino, el experto en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michael Lynk, aplaudió la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar la situación en Palestina. Esta apunta, específicamente, hacia las denuncias de presuntos crímenes de guerra.

“Sería un paso trascendental para la rendición de cuentas que, hasta ahora, ha estado en gran medida ausente, durante los años de ocupación”.

Destacó que en las Naciones Unidas se han adoptado cientos de resoluciones, condenando de diversas formas la ocupación israelí, pero rara vez se han relacionado las críticas con las consecuencias para Israel. “Ahora, la posibilidad de la rendición de cuentas está finalmente en el horizonte”.

En su opinión, el Derecho Internacional debe conformar la base para que se haga justicia a las víctimas de los crímenes de guerra.

Otras organizaciones no están exentas

Link informó que las averiguaciones sobre los crímenes incluyen a miembros de Hamas y otros grupos armados palestinos. “Si las pruebas recabadas por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, conducen a emitir acusaciones contra estas organizaciones, entonces también se deberán apoyar sus esfuerzos”.

En este sentido, añadió que debe aplicarse de forma imparcial el Estatuto de Roma, porque es la única manera de conseguir el apoyo político y popular para la misión de la fiscal.

Investigar la situación en Palestina con claridad

A través de un video, Bensouda dijo que está satisfecha de que haya una base razonable para proceder a investigar la situación en Palestina.

Advirtió que antes solicitará a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI una decisión sobre el asunto de la jurisdicción territorial. Explicó que esta determinación responde a la necesidad de confirmar que la Corte puede ejercer su jurisdicción sobre Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y Gaza.

Para ella, este paso es fundamental y “debería decidirse lo más rápido posible, en razón de las víctimas y las comunidades afectadas, testigos potenciales y de las necesidades y obligaciones de protección relacionadas”.

La fiscal invitó a la cámara a permitir la participación de las víctimas, los Estados relevantes y otros en los procedimientos, según corresponda. Agregó que esto conferirá a la decisión de la Cámara “mayor claridad y legitimidad reforzada”.

La ONU permanece firme

Como ya lo han expresado en otras ocasiones, los portavoces del Secretario General (António Guterres) y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) reafirmaron la postura de las Naciones Unidas con respecto a la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Por otra parte, el Relator Especial sobre la situación de las garantías fundamentales en esos territorios, Richard Falk, condenó la nueva política de Estados Unidos. Esta fue anunciada recientemente por el secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo, quien afirmó que la Administración de Donald Trump no cree que los asentamientos israelíes en Cisjordania sean “incompatibles” frente a las leyes internacionales.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Hamás anuncia que devolverá el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

Hamás anuncia que devolverá el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

antorcha olímpica

La antorcha olímpica será alimentada por hidrógeno para reducir emisiones

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos informó este lunes que se usará hidrógeno para …