Por el aumento de la temperatura, el cambio climático ha afectado a los corales en distintas regiones / Pixabay

ONU llama a preservar la diversidad biológica

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Día a día la Tierra exterioriza su sufrimiento.  Lo hace a través de incendios como los que recientemente sacudieron a Australia y por un aumento anual de los niveles de la temperatura que han ocasionado que se derritan glaciares y se perjudique la barrera de corales de Australia. También a través de una plaga de langostas como la que enfrentan los países africanos o por la misma pandemia del coronavirus.

La mejora en la calidad del aire o la caída de las emisiones de gases de efecto invernadero de las últimas semanas como consecuencia de la COVID-19 es algo temporal, producto de la desaceleración económica y del confinamiento, una de las medidas clave anunciada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para evitar la propagación del SARS-CoV-2. Hoy más que nunca se necesita un cambio hacia una economía más sostenible para las personas y el planeta.

Relación entre salud animal, ambiental y humana

En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora este miércoles, Naciones Unidas considera que cada vez son más los cambios que el hombre provoca en la naturaleza y los crímenes que perturban la biodiversidad. La deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y la ganadería intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre son algunos de ellos.

Todo esto puede ocasionar un aumento del contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (zoonóticas). Una nueva enfermedad de estas características emerge en los humanos cada tres meses, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El 75% proviene de animales.

“Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”.

Diversidad biológica, un obstáculo contra los patógenos

El foco principal de este día es el papel de la diversidad biológica como un indicador de la salud del planeta.

Y en tiempos de la COVID-19,  que ya se acerca a 2.500.000 de contagiados, es fundamental estar consciente de que pese a que el brote de coronavirus es un riesgo para esa diversidad también la misma biodiversidad puede ser parte para la solución, porque “una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos”.

Los cambios en la biodiversidad tienen un alto impacto en los ecosistemas y en los bienes y servicios que proporcionan. Pero a pesar de los esfuerzos de preservación, su deterioro aumenta en forma acelerada, hasta el punto de que un millón de especies están en peligro de extinción.

Afirma la ONU que los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional. La generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

Es indudable que hoy, con mucho sentido, el mundo se aboca a combatir el coronavirus, pero abordar la pérdida de hábitat y la biodiversidad es imprescindible. Ya el mismo secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, decía hace unas semanas que “el coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”.

Arte x la Tierra

WWF considera que a todos nos unen el lenguaje universal del arte y nuestra dependencia de la naturaleza. Es por ello que, en el marco del 50 aniversario del Día de la Tierra, adelanta una iniciativa que permitirá compartir y valorar la conexión con la naturaleza.

Durante esta semana del 20 de abril, la organización que lucha por la conservación del medio ambiente ha invitado a crear obras de arte que muestren “la importancia de la naturaleza, la forma en que nos inspira y lo que personalmente significa para cada uno”.

En ese sentido está pidiendo compartir sus obras de arte en Twitter usando el hashtag #ArtForEarth y etiquetando WWF, que durante la semana destacará algunas de esas obras en las redes.

La importante es unirse a un movimiento de autoexpresión creativa a favor de la naturaleza. No importa si se es un profesional del arte o porque simplemente quiere dar a conocer tu creatividad, indicó una nota de prensa.

Las temáticas artísticas que deben servir de inspiración son las siguientes:

  • Lunes 20 de abril: Vida silvestre
  • Martes 21: Agua
  • Miércoles 22 (Día de la Tierra): Nuestro Planeta
  • Jueves 23: Alimentos
  • Viernes 24: Bosques
  • Sábado 25: Cambio climático
  • Domingo 26: Océanos

Lee también:

Biodiversidad y crecimiento: un estudio revela su actual incompatibilidad

Biodiversidad y crecimiento: un estudio revela su actual incompatibilidad

Citations & References:

Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje. Naciones Unidas

Arte x la Tierra. WWF

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Importa la vida de todos

Importa la vida de todos, sin excepciones ni preferencias

Unos no tienen más derecho a la vida que otros, no importa cuán grande sean las protestas ni lo cruel de la violencia que pretenda negarlo.