.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / ONU: más del 70% de la cocaína se produce en Colombia
En su último informe mundial anual, la UNODC considera que la situación de las drogas en Colombia es preocupante.
En su último informe mundial anual, la UNODC considera que la situación de las drogas en Colombia es preocupante.

ONU: más del 70% de la cocaína se produce en Colombia

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó este miércoles en su Informe Mundial de las Drogas 2019, que más del 70 por ciento de la cocaína existente en el mundo se produce en Colombia.

“Impulsada por una fuerte alza en Colombia, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017, superando por un 25 por ciento el anterior de 2016”, indicó.

La jefa de investigación de la UNODC, Angela Me, expresó que se trata de una mala noticia y que lo ocurrido en Colombia es preocupante.

El informe asegura que entre 2013 y 2017 los sembradíos de cocaína en Colombia pasaron de 46 mil a 171 mil hectáreas, lo que representa un incremento del 50 por ciento.

Aumentó la incautación de cocaína

Explica también que en 2017 las autoridades interceptaron una cantidad récord de la droga. En efecto, en total se incautaron mil 275 toneladas de cocaína, un 13 por ciento más respecto del año pasado.

Especialistas señalan que la producción de cocaína en Colombia ha aumentado debido a la proliferación de plantaciones en lugares remotos. Y por el surgimiento de nuevas bandas criminales, pese a los esfuerzos realizados por alejar a las comunidades rurales del cultivo de coca.

La ONU también señala que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo. Esto a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump acusó al mandatario colombiano, Iván Duque, de no hacer nada para frenar el flujo de droga procedente de su país.

Se dispara consumo de opioides

El informe de la ONU también hace referencia al consumo de drogas en el mundo, que asegura sigue en aumento. Y que se dispara la cifra de consumidores de opioides. La fabricación e incautación de cocaína alcanzaron niveles récord y el cannabis sigue siendo el estupefaciente más consumido.

Según el organismo, la cifra de personas afectadas por trastornos debido al consumo de drogas aumentó hasta los 35 millones en relación a la última estimación, que era de 30,5 millones.

Destaca que la prevención y el tratamiento son “insuficientes” para atender las obligaciones que se producen en distintas partes del mundo, especialmente dentro de las instituciones penitenciarias donde los reos son vulnerables al consumo de drogas. Y tienen una mayor probabilidad de contraer hepatitis C y el VIH.

“Las conclusiones del Informe Mundial sobre las Drogas de este año completan y complican aún más el panorama mundial de los problemas de las drogas”.

Subraya “la necesidad de una cooperación internacional más amplia para promover respuestas equilibradas e integradas en materia de salud y justicia penal a la oferta y la demanda”, dijo Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina.

El estudio señala que durante 2017 el 5,5 por ciento de la población mundial entre 15 y 64 años consumió drogas el año anterior, una cifra similar a la anterior estimación, pero un 30 por ciento mayor que en 2009.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Naciones Unidas: 129 países se unen a Donald Trump en la lucha contra las drogas

Naciones Unidas: 129 países se unen a Donald Trump en la lucha contra las drogas

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …