jueves , abril 9 2020
LettertOne toma el control de supermercados DIA
Llegó el día que se definió el futuro de industria de supermercados DIA. Los accionistas votaron y decidieron apoyar la propuesta del magnate ruso Mijaíl Fridman, dueño de la compañía LetterOne (L1)

OPA de LetterOne podría llevar a DIA a la quiebra

Contrario a la OPA (Oferta Pública de Acciones) planteada por su principal accionista LetterOne (L1) se mostró este domingo el consejo de administración de DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación). Advirtió  de que podría llevar a la compañía a la quiebra.

El magnate ruso Mijail Fridman posee un 29% de las acciones a través del vehículo de inversión LetterOne. Ha ofrecido comprar toda la empresa, valorándola en algo más de 400 millones de euros.

“La propuesta de L1, tal como está configurada actualmente, no proporciona soluciones eficaces e inmediatamente ejecutables a los desafíos a los que se enfrenta la compañía en el corto plazo. En ausencia de dichas soluciones, la compañía podría verse obligada a solicitar la disolución o el concurso de acreedores“, indicó.

Según DIA, el plan de L1 no resuelve las necesidades de liquidez del grupo a corto plazo y está sujeto a incertidumbres.

El órgano de gestión se mostró dispuesto a trabajar con LetterOne para que “su propuesta sea aceptable para todos los grupos de interés”. Defiende su propio plan de ampliar su capital en 600 millones de euros con el fin de salir de una situación extrema, con un patrimonio neto negativo en 166 millones de euros. Recordó que su ampliación está asegurada, cuenta con el apoyo de los bancos acreedores y la certeza de la refinanciación de los bonos que vencen en julio de 2019.

Ampliación del capital

La empresa ha perdido cuotas de mercado en España. En esta nación su modelo de bajo coste floreció durante la recesión económica. Ahora atraviesa dificultades ante sus más cercanos competidores, como son las alemanas Aldi y Lidl, y el rival español Mercadona. Sus acciones han bajado un 90 por ciento en el último año mientras recortaba inversiones y trataba de renegociar deuda en un proceso que pasa necesariamente por recapitalizar el grupo.

En ese sentido planea una ampliación de capital de 600 millones de euros, necesaria para revertir su situación de patrimonio negativo. Su director financiero, Enrique Weickert, dijo que pretende completarla antes de la publicación de los resultados del primer trimestre el año.

El beneficio operativo (margen EBITDA) ajustado de DIA bajó más de 25% para ubicarse en 338 millones de euros en 2018. En 2018 sus ventas promedio fueron de 7 mil 288 millones de euros. Estas frente a los 8 mil 200 millones de euros de 2017.

Principales indicadores de DIA

Principales resultados en 2018. En millones de euros

DIA es una compañía internacional del sector de la distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud. Cuenta con una extensa red de tiendas con más de 6.100 establecimientos, tanto tiendas propias como franquicias. Opera en  España, Portugal, Brasil y Argentina. Genera más de 67.400 puestos. Unos 44.000 por plantilla propia y 23.400 a través de las franquicias.

En el marco de su actual situación y del ambiente de incertidumbre por la OPA de LetterOne inició un proceso de despido colectivo que afectaría a unas 2 mil 100 personas.

Hace unas semanas, L1 criticó el plan de recapitalización propuesto por el consejo de administración de DIA.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Cantabria Labs prevé alcanzar los 200 millones de facturación este año

Cantabria Labs prevé alcanzar los 200 millones de facturación este año

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El PIB

El COVID-19 hará caer el PIB de España entre 5% y 9% este año

La CEOE asegura que el país volverá a entrar en recesión este año.