miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Reunión petróleo

La OPEP+ aplazó su reunión y los precios del crudo se fueron al fondo

Los precios del petróleo cayeron en picada después de que Rusia y Arabia Saudita pospusieron la reunión programada para este lunes. Ambos países se acusaron mutuamente por el colapso de los precios.

Fuentes no oficiales informaron que la cita será el jueves y que Noruega y Canadá participarían en la vídeoconferencia.

El aumento de la hostilidad entre Riad y Moscú no es un buen augurio para la reunión de los productores de petróleo. Sin embargo, como la situación de los precios es muy grave, los analistas coinciden en que existe un muy buen motivo para que dejen a un lado las diferencias y resuelvan la crisis.

No obstante, más allá de su disputa con Arabia Saudita, a Rusia le queda pendiente superar los desencuentros con Washington. La producción de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos es el blanco central en la estrategia moscovita para inundar el mercado y colapsar los precios. Desea  frenar la expansión de la industria del fracking, especialmente en el medio oeste norteamericano, que tiene un costo de producción por encima de los 30 dólares.

Rusia se resiste a recortar la producción si Estados Unidos no hace otro tanto. Pero tras la conversación con Vladimir Putin, Donald Trump afirmó que no había hecho compromiso alguno para reducir la extracción de crudo. Aún sí el jefe del fondo soberano de riqueza de Rusia, Kiril Dmitriev, dijo que Rusia y Arabia Saudita estaban “muy muy cerca de un acuerdo”.

precios del petróleoLa crisis apura los acuerdos

Lo delicado de la situación está forzando a los productores a buscar un pronto acuerdo. Los precios se han acercado peligrosamente a los 20 dólares por barril y ponen en aprietos a los países productores y a las finanzas de las empresas petroleras.

La reunión se realizaría en medio de una situación sin precedentes . El brote de coronavirus  ha paralizado la demanda hasta tal punto que algunos expertos advierten de una inminente escasez de capacidad de almacenamiento que empujaría los precios aún más a la baja. En este contexto el ministro de energía de Argelia dijo que todos los productores de deberían acordar una reducción en el bombeo e implementarla de inmediato.

La Agencia Internacional de Energía dijo que la pandemia de coronavirus se traducirá en una caída de 25 millones de barriles por día en la demanda global de crudo. El estimado de IHS Markit es menos pesimista. Ubica el retroceso en unos 20 millones de bpd en el pico de la crisis. Aún así, las proyecciones apuntan a una baja de por lo menos un 20% en la demanda, que era de 100 millones de barriles por día antes de la crisis sanitaria.

Caídas en los precios del petróleo

En las operaciones de este lunes, el crudo Brent se cotizó en 33,46 dólares por barril. Mientras, el West Texas Intermediate se ubicó en 27,33 dólares. Ambos están por debajo del cierre del viernes. El WTI retrocedió más de 3% y el crudo Brent cerca de 2%. Aún así, están muy por encima de los mínimo de cerca de 20 dólares vistos la semana pasada.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Petroleras incluyen cláusula cero para protegerse ante caída de precios

Petroleras incluyen cláusula cero para protegerse ante caída de precios

Citations & References:

Oil Market Report - March 2020 - Agencia Internacional de Energía / 2020 Oil Price Crisis - IHSMarkit / OPEC daily basket price stood at $26.04 a barrel Thursday, 26 March 2020 - OPEP / Precios del WTI - Investing / Precios del Brent - Investing / OPEC daily basket price - OPEP

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Operaciones de Rosneft en Venezuela cesaron formalmente

Rosneft oficializó el cese de sus operaciones en Venezuela

La petrolera rusa dijo que sus actividades en el país suramericano se detuvieron por completo.