jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / OPEP y aliados acuerdan recorte adicional de 500 mil barriles por día
OPEP
Jefes de Delegación que asistieron a la 7ª Reunión Ministerial de la OPEP+

OPEP y aliados acuerdan recorte adicional de 500 mil barriles por día

La OPEP y productores aliados encabezados por Rusia, acordaron este viernes ampliar las restricciones a la oferta de crudo en 500.000 barriles por día (bpd), a partir de enero.

El compromiso de los países de la OPEP y el grupo de aliados agrupados en la denominada OPEP+ llevaría el recorte a un total de 1,7 millones de bpd, o al 1,7% de la demanda global.

Los 14 miembros de la OPEP y sus 10 socios externos mantienen el recorte actual del bombeo en 1,2 millones de bpd en relación con el nivel del octubre de 2018,  con el objetivo de evitar el exceso de oferta y apoyar los precios.

Ajuste mayor para la OPEP

En la 7ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP, que concluyó hoy en Viena, se decidió un ajuste adicional de 500.000 barriles por día, informó la Organización.

Este ajuste adicional entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 y está sujeto a la plena conformidad de todos los países que participaron en la Declaración de Cooperación de 2016.

Sin embargo, Irán, Libia y Venezuela están exentos por sus dificultades internas.

El recorte adicional de la OPEP alcanzará los 372.000 barriles diarios, y el de los países que no forman parte del grupo será de 131.000 barriles diarios, señalaron agencias internacionales.

Recortes voluntarios

Indicó la Organización, en un comunicado, que “varios países participantes, principalmente Arabia Saudita, continuarán con sus contribuciones voluntarias adicionales”.

Con estas contribuciones adicionales llegaría a un total de 2,1 millones de barriles al día menos en el mercado, en relación con los niveles de finales de 2018.

La OPEP+ ha acordado reducciones voluntarias de la oferta para contrarrestar el creciente bombeo de esquisto en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial de crudo.

Arabia Saudí con menor bombeo

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el ajuste en la producción se prolongará durante el primer trimestre de 2020, lo que significa un cronograma mucho más corto que el sugerido por algunos ministros de la OPEP, que habían pedido extender los recortes hasta junio o diciembre.

“Vemos algunos riesgos de exceso de oferta en el primer trimestre, debido a la menor demanda estacional por productos refinados y petróleo”, dijo.

Mientras, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz Salman Saud, destacó que la extracción petrolera de su país disminuirá en el primer trimestre de 2020.

Indicó que Arabia Saudí, teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado este viernes y la reducción voluntaria, planea extraer 9,744 millones de barriles del petróleo al día.

“Continuaremos la reducción voluntaria de 400.009 barriles diarios, lo que aumentará la cifra total de reducción, acordada por 24 países, hasta 2,1 millones de barriles diarios”, añadió.

Precios en alza

Este recorte extra impulsó al alza los precios.

Hacia las 15h20 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero valía 64,61 dólares en Londres, 1,92% más que le jueves al cierre.

En Nueva York el WTI para entrega en enero ganaba 1,85%, hasta 59,51 dólares.

Retiro de Ecuador

Ecuador participó en sus últimas reuniones como miembro de la OPEP, tras su anuncio de que abandonará la Organización el 1 de enero de 2020.

En octubre, el gobierno de ese país indicó que deseaba recuperar la libertad de aumentar su producción para intentar mejorar su delicada situación fiscal.

Es la segunda vez que esa nación suramericana sale de la OPEP, en la que estuvo entre 1973 y 1992 y a la que regresó en 2007.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El Ibex cerró en baja en medio de expectativas por el acuerdo China-EEUU y la reunión OPEP

El Ibex cerró en baja en medio de expectativas por el acuerdo China-EEUU y la reunión OPEP

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.