lunes , marzo 30 2020
sri-lanka
El operativo tenía como objetivo la captura de sospechosos del atentado terrorista del pasado domingo de Pascua

Operación contra presuntos yihadistas dejó 15 fallecidos en Sri Lanka

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka realizaron una operación de captura en contra de presuntos sospechosos intelectuales del atentado terrorista del pasado domingo de pascua. No obstante, la incursión finalizó con un lamentable saldo de 15 fallecidos.

Tras darse cuenta de la operación militar, los sujetos abrieron fuego en contra de las fuerzas de seguridad y, finalmente, los insurgentes actuaron como kamikazes e hicieron estallar las bombas que llevaban consigo.

Entre las víctimas se encontraba un civil que murió durante los tiroteos, mientras que seis niños fueron alcanzados por las explosiones.

Los hechos se produjeron cerca de la ciudad de Kalmunai, una población mayoritariamente musulmana, en el este de Sri Lanka.

Detalles de la operación

La operación se llevó a cabo a raíz de una información que indicaba que extremistas vinculados con los atentados de Pascua, reivindicados por el grupo Estado Islámico, estaban escondidos en Kalmunai, a 370 km de la capital. No obstante, la respuesta de los individuos se produjo de manera inmediata.

“Hombres armados abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, que trataban asaltar la casa en medio de la oscuridad, declaró un portavoz del ejército“, Sumith Atapattu.

El tiroteo fue intenso y se extendió por más de una hora, declaró un responsable militar. Dentro de la casa, se encontraron explosivos, un generador, un dron y una gran cantidad de pilas.

Asimismo, cuerpos carbonizados y, al menos, un hombre armado con un fusil de asalto fueron vistos en unos vídeos divulgados por la televisión estatal.

La tensión crece

Desde el pasado domingo de Pascua, cuando se llevó a cabo el ataque terrorista en contra de iglesias y hoteles de lujo, que dejó un saldo de 253 personas, el terror reina en Sri Lanka.

Las fuerzas de seguridad continúan desplegadas por las calles y desde el pasado domingo 74 personas han sido arrestadas.

“Ahora disponemos de información según la cual hay alrededor de 140 personas en Sri Lanka vinculadas al Estado Islámico; podemos y vamos a erradicarlas a todas muy rápido”, afirmó el viernes el presidente, Maithripala Sirisena, anunciando una ley para prohibir a los grupos islamistas.

Igualmente, este viernes la policía anunció la incautación de 150 cartuchos de dinamita y una bandera del grupo ISIS, durante un registro en Sammanthurai, una ciudad cercana a Kalmunai.

Finalmente, Por razones de seguridad, se cerraron las iglesias católicas hasta nueva orden y algunas mezquitas anularon la oración del viernes.

Se esperan nuevos atentados

En los últimos días, varios países occidentales instaron a sus ciudadanos a no visitar Sri Lanka o a abandonar el país lo más pronto posible.

El gobierno de Australia no solo a advertido a sus ciudadanos a abstener de visitar la isla del sur de Asia, sino que también ha advertido sobre probables nuevos atentados terroristas.

Igualmente, Estados Unidos también ha reaccionado expresándole a sus ciudadanos que la seguridad no está garantizada en Sri Lanka debido a las fuerzas terroristas que se encuentran en su territorio.

Cabe destacar que Sri Lanka es un país conocido por sus playa paradisíacas, lo que atraía diversos turistas de todo el mundo. De hecho, registró un récord de 2,33 millones de visitantes.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Estado Islámico se declaró responsable de los atentados terroristas en Sri Lanka

About Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La Comunidad de Madrid habilita la segunda morgue provisional

La Comunidad de Madrid habilita segunda morgue provisional

El Instituto de Medicina Legal se convierte en el segundo depósito de cadáveres