Gran operación policial contra la familia Pujol

Por Cambio16
27/10/2015

La Policía Nacional ha registrado los domicilios del expresidente catalán Jordi Pujol y de tres de sus hijos, Josep, Pere y Jordi, por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de uno de los hermanos.

En el marco de esta operación, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Josep y a Pere Pujol Ferrusola por un delito de blanqueo en la causa en la que ya investigaba a su hermano Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

De la Mata ha citado a ambos el viernes 13 de noviembre para tomarles declaración en calidad de imputados por su presunta relación con los negocios irregulares de su hermano mayor, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el delito que se les atribuye es el de blanqueo de capitales.

Resgistros

Siguiendo instrucciones del titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, unos 200 policías están registrando un total de quince inmuebles, entre ellos los domicilios de tres de los hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola: Josep, Pere y Jordi, así como el de la exesposa de este último Mercé Gironés.

En los registros también figuran sedes en Barcelona de empresas de los tres -en el caso de Jordi figuran dos naves industriales-, así como otros dos inmuebles en Madrid.

Entre los objetivos de los registros está una oficina situada en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, sede de las empresas Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde Jordi Pujol Ferrusola camuflaba los fondos que recibía.

El juez de la Audiencia Nacional investiga el origen de la fortuna de Jordi Pujol hijo en una causa abierta en 2012 a raíz de una denuncia de su expareja explicando cómo llevaba dinero a Andorra.

Cobros millonarios

El magistrado indaga una serie de cobros millonarios de empresarios a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de trabajos que no se han demostrado y que se sospecha que pudieron responder a comisiones a la familia Pujol por obras públicas adjudicadas.

De la Mata está además pendiente de recibir de una jueza de Barcelona la causa contra el matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos -Marta, Mireia y Pere-, al haber encontrado la Fiscalía conexión entre los dos casos.

Esta causa abierta en la ciudad condal comenzó por la carta que en julio de 2014 envió a la prensa el expresidente catalán confesando que su familia había tenido fondos en Andorra durante más de 30 años.

A juicio del ministerio público, ambas las debería llevar De la Mata porque Jordi Pujol hijo dirigió y gestionó “durante décadas” numerosos “negocios económicos” de la familia, “así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos”.

Otro de los hijos del matrimonio, Oleguer, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, a raíz de unas operaciones millonarias sospechosas con fondos cuya procedencia se desconoce, una causa que podría acabar también en manos de De la Mata.

También su otro hijo Oriol, el único que se dedicó a la política, permanece imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado “caso ITV”, que provocó su dimisión como número dos de CDC.

Denuncia del Ayuntamiento de Barcelona

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha denunciado que una empresa de Pere Pujol, hijo del ex presidente Jordi Pujol, fue contratada de forma irregular por la empresa municipal Barcelona Regional durante el pasado mandato convergente.

En rueda de prensa en Barcelona, Gerardo Pisarello, ha informado que la empresa Entorn Ingenieria i Serveis, de Pere Pujol, realizó varios contratos con Barcelona Regional sin cumplir, en algún caso, los pliegos de condiciones.

Barcelona Regional es una empresa que depende de la tenencia de alcaldía de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, que dirigió el político convergente Antoni Vives en el anterior mandato municipal de CiU, y que el pasado septiembre renunció a su acta de concejal.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido remitir a la Fiscalía, “por la gravedad de sus conclusiones”, el expediente informativo abierto para investigar el funcionamiento y los procedimientos de contratación de Barcelona Regional, ha dicho Pisarello.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

crisis humanitaria Venezuela

Crisis humanitaria en Venezuela requiere respuesta “a gran escala”, dice Michelle Bachelet

En 2019 el 59% de los hogares no disponía de ingresos suficientes para adquirir los alimentos”. Ese porcentaje se multiplicó.