domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Criticaron que Torra haya recibido trato de Jefe de Estado
Criticaron que Torra haya recibido trato de Jefe de Estado

Oposición asegura que Sánchez dio la espalda a España en reunión con Torra

La oposición fue muy crítica al evaluar la reunión entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y Joaquim Torra, líder de la Generalitat catalana, encuentro que los líderes del PP, Vox y Ciudadanos calificaron de “humillante” para España.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, señaló que el presidente Pedro Sánchez y su coalición dieron con ello la espalda a la soberanía nacional.

“Nuestra nación, democracia y el Estado de derecho son mucho más que Sánchez. Y el PP es la garantía para evitar el chantaje”, expresó Casado.

El PP emitió, apenas culminó la llamada mesa de diálogo entre España y Cataluña, un comunicado en rechazo a ese acercamiento, que con “apariencia de cumbre de Estado se inaugura el despiece de la soberanía nacional, la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles”.

Los populares acusaron al presidente de claudicar ante los separatistas, en una mesa “que confirma que Sánchez cruza todas las líneas rojas con tal de seguir en Moncloa al ir contra la Constitución y la igualdad de todos los españoles”.

A Quim le regalaron una foto

Por su parte, Ciudadanos coincidió en que  el encuentro entre Sánchez y Torra solo ha servido para que el separatista tenga “una foto para vender el independentismo en el extranjero”, como lo dijo el portavoz adjunto en el Congreso de la formación naranja, Edmundo Bal.

“Es una mesa del chantaje que supone una humillación a la que Sánchez somete a España”, agregó Bal  tras considerar que “no se sabe qué negocian o qué dinero les van a dar a los independentistas”.

De igual manera Lorena Roldán, quien aspira a presidir la Generalitat, indicó que la reunión no fue para solucionar los problemas de los catalanes, sino para “negociar privilegios” para los separatistas.

“Lamentable ver a Sánchez y a todo su gobierno arrodillados ante el chantaje de Torra. Seguiremos defendiendo a la mayoría de catalanes que Sánchez desprecia”, añadió.

La mesa “de la infamia”

De lado de Vox, su presidente, Santiago Abascal,  expresó que el encuentro fue “ilegítimo” e “ilegal” y lo único que logró fue dar reconocimiento al polémico Quim Torra.

“Un presidente mentiroso recibiendo y legitimando a un presidente inhabilitado por los tribunales. La foto de la deslealtad máxima”, criticó en las redes sociales.

El diputado y secretario general de esta tolda, Javier Ortega Smith, censuró la mesa “de la infamia y la traición que este miércoles reunió en el Palacio de la Moncloa a un jefe del Ejecutivo ilegítimo como Pedro Sánchez con un presidente de la Generalitat ilegal como Quim Torra”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Ortega Smith lamentó “ver al Gobierno de España sentado con golpistas. Es lo último que nos quedaba por ver en democracia”.

Sostuvo que “la inmensa mayoría de los españoles” sabe que esta imagen es “una claudicación, una traición y una cobardía” y por tanto “tendrá su reflejo en las urnas” en venideras elecciones.

González y Aznar muestran diferencias

En torno a este encuentro, los ex presidentes del Gobierno Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) coincidieron en que, aunque la reunión Sánchez-Torra debe verse con preocupación y borchorno, de ella no se puede esperar nada.

González y Aznar participaron este jueves en la apertura del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, celebrado en el Casino de Madrid bajo el lema “Repensar España”.

“Ayer hubo una reunión en la que no pasó nada. Y la siguiente seguirá sin pasar nada. Y parece que esto tiene que ver con la aprobación del techo de gasto, pero qué necesidad hay de mezclar una cosa con la otra”, dijo el exmandatario socialista.

Aznar aseveró en su discurso que la mesa tendrá consecuencias en el aspecto social.

“El pacto de lealtad a la Constitución ha sido roto. Lo que pasó ayer tiene muy graves consecuencias: el solo hecho de la reunión es un elemento devastador para el sistema institucional”, zanjó.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez asume la mesa de diálogo como “una agenda de reencuentro”

Sánchez asume la mesa de diálogo como “una agenda de reencuentro”

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19