miércoles , mayo 27 2020
Julio Borges y Luis Florido, miembros de la oposición en venezuela
Julio Borges y Luis Florido, miembros de la oposición en venezuela

Opositores de Venezuela confirman que se reunirán con el Gobierno en diciembre

Por Cambio16
16/11/2017

.

Miembros de partidos de oposición al gobierno de Maduro en Venezuela confirmaron hoy su asistencia a una reunión de diálogo con representantes del gobierno chavista el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, e informó que para el encuentro “preparatorio” de este jueves asistirán dos representantes, Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

“Tras consultar y conocer que los países”, México, Chile y Paraguay, “están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo”, dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

La Cancillería de República Dominicana informó hoy que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país con la participación de “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, tal y como exigía el antichavismo.

En ese sentido, la oposición ha considerado hoy como “un paso importante a favor del rescate de la democracia” que el Gobierno “haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”.

Asimismo, informó que para la reunión de este jueves, cuyo objetivo será preparar “los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre, asistirán Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

“La delegación (de) representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges- sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre”, añadió.

Un diálogo que divide a la oposición

La oposición venezolana ha decidido retomar el proceso de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro iniciado en septiembre pasado, con el objetivo de lograr unas “elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral imparcial”.

Con este argumento, los dirigentes opositores venezolanos Julio Borges y Luis Florido ya habían anunciado a inicios de noviembre “estar listos” para tal diálogo.

Pero el mismo ha comenzado a recalentar a varios de los miembros de la oposición, inbuida en una suerte de continuas pugnas y rupturasdesde las elecciones regionales del 1-0.

Entre éstas destaca la postura de la dirigente María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, quien rechazó este nuevo acercamiento y lo calificó como un “diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país”.

En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar, porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

gasolina y el oro de la sangre

Con Bombos y Platillos…

Ese combustible que muchos dirán "es conveniente" para aliviar las penurias del pueblo -sic- es pan para hoy y sangre para mañana..."