jueves , abril 9 2020
En la imagen de archivo, la fachada de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

Optimismo comercial impulsó alza del Ibex

El Ibex 35 cerró el martes con un fuerte rebote luego de caer a mínimos récord. El alza fue impulsado por las señales de avances en las negociaciones de Estados Unidos y China respecto a su disputa comercial.

Los responsables de las dos principales economías del mundo debatieron una hoja de ruta para la siguiente etapa de las negociaciones. Asimismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las conversaciones han sido “muy productivas” y que es inminente un “anuncio importante” sobre el tema.

En el frente comercial, el pesimismo de sesiones pasadas por la detención de una alta ejecutiva de Huawei en Canadá podría aumentar tras conocerse el martes que un exdiplomático canadiense se encuentra detenido en China.

En Europa permanecía la incertidumbre por el desenlace de la salida británica de la Unión Europea.

Rebote de un 0,87%

En este contexto, el Ibex 35 subió un 0,87% hasta los 8.735,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 sumó un 1,77 por ciento a 1.362,57.

Las alzas prácticamente generalizadas también tuvieron un lastre en Inditex, cuyas acciones bajaron un uno por ciento a un día de que el gigante textil publique sus cuentas trimestrales.

Las alzas estuvieron lideradas por empresas tecnológicas, energéticas y ligadas al comercio internacional, con alzas superiores al tres por ciento para ACS, ArcelorMittal y Enagás.

Iberdrola y Endesa sumaron más de un 2% cada una, mientras la petrolera Repsol se anotó un avance del 1,45%.

En el sector bancario hubo disparidad. Santander sumó un leve 0,15%, mientras BBVA cayó un 0,81%, y Caixabank, Sabadell y Bankia tuvieron alzas inferiores al uno por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica subió un 0,75%.

DIA se desploma por su salida del Ibex

En el mercado español, DIA destacó a contracorriente, con un descenso del 19%. Sus acciones cayeron a un nuevo mínimo histórico de 0,4125 euros, tras conocerse su salida del Ibex-35, donde será sustituida por la papelera Ence, que subió un 4%.

En cambio, los títulos de la papelera Ence subían un 3,5% tras conocerse que regresará al selectivo después de más de dos décadas.

El lunes, el comité asesor técnico del Ibex tomó la decisión de sacar a DIA para sustituirla por Ence ante la escasa relevancia del grupo minorista en el índice.

DIA actualmente pondera solo un 0,07% en el Ibex después de haberse desplomado un 87% en lo que va de año en medio de una delicada situación financiera.

La cadena de supermercados refinanciará su deuda

“La Sociedad se encuentra en conversaciones muy avanzadas con sus bancos acreedores de referencia con el fin de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda bancaria del Grupo DIA, lo que será oportunamente notificado a los mercados”, dijo el grupo DIA en un comunicado.

“En relación con las afirmaciones y supuestas noticias aparecidas en algún medio de comunicación en el día de hoy, DIA quiere confirmar que en ningún momento ha propuesto a sus bancos acreedores ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros”, agregó.

La empresa cerró septiembre con una deuda de 1.420 millones de euros.

Optimismo también impulsa bolsas europeas

Las bolsas europeas abrieron al alza este martes, ante una nueva bocanada de optimismo sobre la disputa comercial chino-estadounidense tras los temores por los riesgos políticos y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial que afectaron a los mercados mundiales durante la sesión previa.

El índice de grandes valores europeos Euro Stoxx subía un 0,7% a las 0838 GMT, y el alemán DAX Alemania, más sensible a China debido a sus grandes exportadores, ganaba un 0,8%.

Anteriormente, las acciones asiáticas registraron tendencias alcistas después de conocerse que representantes chinos y estadounidenses hablaron por teléfono, señal de que las conversaciones entre las dos principales economías del mundo siguen en pie incluso después del arresto de la CFO de Huawei.

El índice francés CAC 40 subía un 0,8% después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a última hora del lunes a aumentar el salario mínimo y bajar impuestos.

El británico FTSE 100 subía un 0,5% y la libra se estabilizaba tras la caída del lunes.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

salvar vidas o salvar empleos

El FMI y la OMS niegan que haya opción entre salvar vidas o empleos

Controlar el coronavirus es esencial para salvar los medios de vida