lunes , mayo 25 2020
Los partidos han descartado una investidura simbólica de Puigdemont.
Los partidos han descartado una investidura simbólica de Puigdemont.

La Audiencia Nacional ordena la detención de Puigdemont

Por Cambio16
02/11/2017

.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó la detención de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía solicitó a la Audiencia Nacional la emisión de una orden de detención internacional contra el expresidente catalán y cuatro de sus exconsejeros después de que éstos no acudieran a declarar a Madrid en el marco de la causa donde se les investiga por delitos de rebelión y sus conexos.

“Se solicita del juzgado que ordene su busca y captura y detención de ámbito nacional e internacional”, reza el escrito de la Fiscalía.

Veinte políticos regionales, incluido Puigdemont, fueron llamados a comparecer después de que el fiscal exigió que fueran acusados ​​de rebelión, sedición y malversación después de la declaración de secesión del parlamento catalán el 27 de octubre. Los delitos son punibles hasta 30 años en prisión bajo la ley española.

El grupo convocado incluye el ex gabinete de 13 miembros de Puigdemont y seis miembros de la junta parlamentaria.

Pero Puigdemont, que viajó a Bélgica con algunos de sus ex miembros del gabinete, permaneció en Bruselas junto con cuatro de sus ex ministros.

“Coopero, pero lejos”

Varios reportes sugieren que algunos de ellos solicitaron comparecer ante los jueces a través de una videoconferencia. El abogado belga de Puigdemont dijo a la agencia de noticias Reuters que cooperaría con las autoridades en España y Bélgica.

En cambio, fue Oriol Junqueras el primero en llegar a la Audiencia Nacional. Entró acompañado de sus abogados, pasó por docenas de periodistas y se negó a responder preguntas. Los procedimientos del Tribunal Nacional comenzaron con la aparición del ex portavoz del Gobierno regional Jordi Turull, seguido de Josep Rull, que había manejado los asuntos territoriales de la región.

 Entretanto, la audiencia a Carme Forcadell y al resto de los legisladores regionales, fue suspendida hasta el 9 de noviembre a petición de los abogados para más tiempo para preparar su defensa.
Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"