.
jueves , mayo 23 2019
Home / Actualidad / ‘Birdman’ despega con los Oscar a mejor película y director

‘Birdman’ despega con los Oscar a mejor película y director

Por Cambio16 / Fotos: REUTERS

La 87 edición de los Oscar arrancó en una noche lluviosa en la que desfilaron por su alfombra roja las estrellas cinematográficas del momento. En cuanto a los premios, muy repartidos, aunque Birdman acaparó los más importantes -mejor película y mejor dirección- y con pocas novedades respecto a las quinielas que se han estado escuchando estos días.

Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó el Óscar a la mejor película en la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood y logró cuatro estatuillas en total, el mismo número que El gran hotel Budapest, aunque en su caso premios más técnicos. Ambas partían como favoritas al acaparar el mayor número de nominaciones, 9 candidaturas respectivamente.

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos; a los que viven en México, rezo por que podamos construir un gobierno que esté a la altura”, indicó el cineasta de Ciudad de México sobre el escenario del Teatro Dolby.

“Y a quienes vienen aquí (a EEUU), ojalá sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, apostilló el realizador de 51 años. Sean Penn fue el encargado de entregar el galardón a Iñárritu con un exabrupto: ¿”Quién le dio a este cabrón la tarjeta de residencia (green card)?”.

Iñárritu bromeó sobre las victorias encadenadas de mexicanos en lo Oscar, después del doble triunfo de Cuarón el año pasado por Gravity, y sugirió que quizá el Gobierno de EEUU acabaría imponiendo leyes a la Academia de Hollywood para impedir que se repita.

Birdman se impuso en las categorías de mejor película, director, guión original (que Iñárritu compartió con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y con el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr) y fotografía (para Emmanuel Lubezki).

Por su parte El gran hotel Budapest se hizo con los galardones de mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

Como anunciaban todas las quinielas Julianne Moore se llevó el Oscar a la mejor actriz por Siempre Alice y Eddie Redmayne se hizo con la estatuilla a mejor actor por La teoría del todo.

También fue una gran noche para la independiente Whiplash. Esa película se alzó como estaba previsto con el premio de mejor actor secundario (J.K. Simmons) al que sumó el de mejor edición y mejor mezcla de sonido.

Boyhood se fue a casa con solo un Oscar, el de mejor actriz secundaria para Patricia Arquette, un triunfo más que previsible.

Patricia Arquette denunció en su dircurso la desigualdad entre hombres y mujeres. “A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos”, reclamó la actriz.

En animación hubo doble victoria para Disney, cuyo Big Hero 6 se impuso como mejor largometraje y Feast como mejor corto.

Insterstellar cosechó el Oscar de mejor efectos visuales, Selma se reivindicó con el galardón de mejor canción por Glory y The Imitation Game se llevó el de mejor guión adaptado.

Los premiados

Momentos memorables:

Cómo se vivió en Twitter:


Galería: Alfombra roja (pulsa sobre las imágenes para ver la información)

Ver más:

Check Also

Liderazgo de Theresa May se debilita, tras enfrentar un nuevo rechazo a su propuesta para el Brexit

La más reciente estrategia de Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit …