.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN instó a Teherán a liberar el buque petrolero británico y condenó  las detenciones de barcos en el Estrecho de Ormuz.

“Esto representa un claro desafío a la libertad internacional de navegación”, dijo la OTAN en un comunicado,  en el cual expresó su apoyo a la vía diplomática entre ambos países.

“Instamos a Irán a liberar inmediatamente los barcos y su tripulación. El Reino Unido ha dejado claro que su prioridad es abordar la situación a través del diálogo y la diplomacia. La OTAN apoya todos los esfuerzos diplomáticos para resolver esta situación”, señala el comunicado difundido por la agencia Sputnik.

En el texto se indica que “todos los aliados siguen preocupados por las actividades desestabilizadoras de Irán”.

OTAN le sale al paso a Irán

Esta es el primer llamado de la alianza militar intergubernamental en los incidentes ocasionados por Irán con el Reino Unido, en el Estrecho de Ormuz, la principal vía de transporte petrolero en el mundo, en el Golfo Pérsico.

El 19 de julio, las autoridades iraníes detuvieron dos barcos, registrados en Liberia y el Reino Unido, en el estrecho de Ormuz. El barco liberiano fue liberado poco después.

Sobre la segunda embarcación, la Stena Impero, las autoridades iraníes alegaron que chocó con un pesquero, durante la ruta por el estrecho de Ormuz.

“Después de ese incidente era necesario revisar los motivos”, dijo Alahmorad Afifipur,  responsable de la Organización de Puertos y Navegación iraní, a la agencia oficial IRNA.

El buque se encuentra en el puerto de Bandar Abas, en el sur de Irán, y la tripulación, según Afifipur.

La incautación del Stena Impero ocurrió luego de la captura del petrolero Grace 1, de bandera iraní, en Gibraltar,  a comienzos de julio. Autoridades británicas alegaron que el buque transportaba crudo a Siria, con lo cual violó presuntamente las sanciones de la Unión Europea a este último país.

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, confirmó que el petrolero fue apresado en represalia por la detención del buque Grace 1.

Más llamados

El llamado de la OTAN coincide con la posición del Reino Unido. El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, advirtió a Irán este sábado que restringir la libertad de buques que navegan por el Golfo Pérsico, es escoger un “camino peligroso y desestabilizador”. 

El Sultanato de Omán se le ha unido este domingo, según la agencia Sputnik. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, instó a la moderación y el respeto del derecho marítimo internacional en el estrecho de Ormuz.

“El Sultanato está en contacto con todas las partes para garantizar el paso seguro de los barcos comerciales que cruzan el estrecho al tiempo que preserva los derechos sobre sus aguas territoriales”, según el texto difundido por  la Cancillería omana, por Twitter.

Agrega que solicita la liberación del barco británico y exhorta a la República Islámica del Irán y al Reino Unido a resolver sus diferencias por canales diplomáticos.

“Sigue con gran interés el proceso de navegación en el estrecho de Ormuz y exhorta a todos los Estados a que actúen con moderación, respeten las líneas de separación marítima y el derecho marítimo internacional sin poner en peligro a la región de esta manera”.

Irán ignora llamados

Luego del pedido de la OTAN, este domingo, Teherán ha ignorado los llamados internacionales a liberar el buque británico. Un funcionario afirmó que una investigación que decida el destino del Sten, dependerá “de la cooperación” de la tripulación.

“La investigación […] depende de la cooperación de los miembros de la tripulación del navío y también de nuestro acceso a las pruebas necesarias para examinar el caso”, dijo Allah Morad Afifipoor, director general de la Autoridad Portuaria y Marítima de la provincia de Hormozgán.

La tripulación está compuesta de 23 personas.

India inició contactos el sábado con autoridades iraníes para lograr la liberación de 18 ciudadanos indios que integran la tripulación del buque británico.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Las amenazas económicas mundiales, perjudican la estabilidad del precio del crudo

Las amenazas económicas mundiales, perjudican la estabilidad del precio del crudo

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …