lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / OTAN retira parte de sus tropas de Irak tras ataque a dos bases estadounidenses
Tensión en las bases militares de la OTAN en territorio iraquí

OTAN retira parte de sus tropas de Irak tras ataque a dos bases estadounidenses

Parte del contingente militar de España que se encontraba en Irak ha abandonado en las últimas horas este territorio, tras el ataque con misiles que efectuó Irán a dos bases estadounidenses.

Al menos 10 soldados españoles fueron retirados de suelo iraquí, en dirección hacia Kuwait. Los efectivos militares formaban parte del apoyo de España a la OTAN.

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, hizo este miércoles un llamamiento a la “tranquilidad” tras el ataque.

Dijo que España va a trabajar siempre bajo “el paraguas de la posición de la Unión Europea“, así como de la OTAN.

“Hemos pedido a Irán que no siga avanzando y que no siga rompiendo las limitaciones que tenía establecidas”, recalcó Calvo en una entrevista con TVE.

Un comunicado del Ministerio de Defensa señala que no hubo personal español entre las víctimas del ataque a las instalaciones militares de EEUU.

“Durante la noche del 7 al 8 de enero han tenido lugar diversos ataques sobre bases de la Coalición en Irak. Las bases que han sufrido los impactos no contaban con personal perteneciente al contingente español destacado en ellas”, señala el comunicado.

Desde el Ministerio señalan que, “por lo tanto, ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques”.

La ministra Margarita Robles está en contacto permanente con el contingente y ha constatado que los militares están tranquilos.

Decisión de la OTAN

Varios países de la OTAN, entre ellos España, están retirando a sus militares de Irak tras el aumento de la tensión en la región por el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Las fuerzas extranjeras se encuentran desplegadas en Irak, principalmente, como parte de una coalición liderada por EEUU que ha entrenado y respaldado a las fuerzas de seguridad iraquíes contra la amenaza de los militantes del Estado Islámico.

Luego del ataque norteamericano en el que murió el general Qasem Soleimani, la OTAN informó que “reposicionará” temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país.

Según ha confirmado un funcionario de la Alianza, la decisión anunciada por el secretario general, Jens Stoltenberg, no implica que abandonarán el país.

Las tensiones crecieron además tras la caída de un avión ucraniano con al menos 176 personas en Teherán. No está claro cómo se produjo esta tragedia.

Gran Bretaña también reacciona

El Gobierno británico ha ordenado la movilización de un contingente de cientos de soldados, varios helicópteros Chinock y navíos de guerra, con capacidad de despliegue en 48 horas.

Esto ante la posibilidad de una escalada militar por parte de Irán como represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani.

El contingente militar tendría como misión prioritaria la evacuación de los 400 soldados estacionados en Irak y la seguridad de los británicos en el Golfo Pérsico.

“Si los civiles británicos o nuestro personal militar fueran víctimas de un ataque terrorista por parte de Irán, responderíamos sin duda de manera proporcional”, anunció  Ben Wallace, secretario de Defensa.

El principio de todo

Irán lanzó en la madrugada de este miércoles un ataque con misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares de Estados Unidos en Irak, en venganza por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Según reportó el Pentágono, al menos 12 cohetes impactaron en los complejos militares de Al Asad, ubicado al oeste de Bagdad, y de Irbil, cerca de la frontera iraní.

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan personal de las fuerzas armadas estadounidenses”, indicó el ejército de EEUU en un comunicado.

La Comisión Europea ha iniciado la jornada haciendo un llamamiento a la contención. Pero ha evitado condenar explícitamente el ataque de Irán a las bases estadounidenses.

El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo“, ha dicho Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Debemos hacer todo lo posible para retomar las conversaciones”.

Leer más en Cambio16

Lea también:

Más de 40 muertos por estampida durante funerales del general Soleimani

Más de 40 muertos por estampida durante funerales del general Soleimani

 

 

 

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Planificar la jubilación para garantizar el futuro

Planificar la jubilación para garantizar el futuro

Cada vez vivimos más tiempo. Esta realidad nos obliga a ser más previsores con el …