.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / Otra vez un tsunami en Indonesia lleva la muerte en días de Navidad
Otra vez un tsunami en Indonesia lleva la muerte en días de Navidad. En esta ocasión al menos 222 personas fallecieron en Sunda/Reuters
Otra vez un tsunami en Indonesia lleva la muerte en días de Navidad. En esta ocasión al menos 222 personas fallecieron en Sunda/Reuters

Otra vez un tsunami en Indonesia lleva la muerte en días de Navidad

Un nuevo tsunami en las islas de Java y Sumatra, en Indonesia, ocasionó la muerte al menos de 222 personas, cantidad que “probablemente aumentaría”, según el  vicepresidente Jusuf Kalla.

Funcionarios y medios de comunicación de Indonesia informaron este domingo que cientos de casas y otros edificios resultaron “muy dañados” cuando el tsunami golpeó a lo largo del borde del Estrecho de Sunda el sábado por la noche.

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea, debido a la luna nueva. También por un corrimiento de tierras submarino tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra.

Miles de residentes se vieron obligados a refugiarse en los terrenos más altos. A las 10:40 GMT la agencia de desastres elevó los muertos de 168 a 222 y calculó que había 843 heridos y 28 desaparecidos.

14 años después…

Esta nueva tragedia sacude a Indonesia a pocos días del 26 de diciembre. Ese día, pero en 2004 un tsunami en el Océano Índico provocado por un terremoto mató a 226.000 personas en 13 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

La magnitud de lo ocurrido y las historias algunas milagrosas de personas que sobrevivieron se llevó al cine en el film “Lo imposible”, dirigido por Juan Antonio Bayona, en el que se narra lo vivido por una familia española atrapada en el tsunami que arrasó las costas de Indonesia, Tailandia, Malasia, India y Sri Lanka en 2004.

Protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, la cinta está basada en los testimonios de María Belón y Enrique Álvarez y sus tres hijos, quienes lograron sobrevivir después de ser separados bajo una ola cuando el tsunami les sorprendió cerca de la playa en Phuket, en Tailandia.

Difícil acceso a zonas afectadas

Indonesia es un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Es una de las zonas del mundo más propensa a sufrir desastres naturales.

Este domingo, el gobierno de Indonesia advirtió a los residentes y turistas en las áreas costeras alrededor del Estrecho de Sunda que se mantengan alejados de las playas. Se mantiene una advertencia de marea alta hasta el 25 de diciembre.

Aquellos que han sido evacuados, por favor, no regresen todavía“, dijo Rahmat Triyono, funcionario de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de mitigación de desastres, dijo a periodistas en Yogyakarta que la zona más afectada fue la costa occidental de la provincia de Banten en Java. Expresó que al menos 35 personas murieron en Lampung, en el sur de Sumatra.

Tsunami en Indonesia

Los socorristas y ambulancias tenían dificultades para llegar a las áreas afectadas porque algunas carreteras estaban bloqueadas por escombros de casas dañadas, carros volcados y árboles caídos.

Algo muy similar ocurrió cuando a finales de septiembre un terremoto y posterior tsunami dejó decenas de muertos, principalmente en la pequeña ciudad de Palu, ubicada a 1.500 kilómetros al noreste de Yakarta.

La escasez de agua y comida se acrecentó a medida que pasaron los días. Varios días también tardó restablecer el servicio de electricidad en algunas zonas. Naciones Unidas denunció en su momento que la respuesta de las autoridades fue muy lenta.

El presidente Joko Widodo, que se postula para la reelección en abril, dijo este domingo que “ordenó a todas las agencias gubernamentales relevantes que tomen medidas de respuesta de emergencia de inmediato, encuentren víctimas y atiendan a los heridos” por el nuevo tsunami en Indonesia.

En su habitual homilía dominical, el Papa Francisco invitó a orar por los fallecidos y extenderles los brazos a los necesitados.

Tragedias sacuden a Indonesia

La erupción de Krakatau en 1883 mató a más de 36.000 personas en una serie de tsunamis. Anak Krakatoa es la isla que emergió del área que en su día estaba ocupada por Krakatoa, que fue destruida en 1883. Apareció por primera vez en 1927 y ha ido creciendo desde entonces, reseñó Reuters.

El tsunami del sábado fue el último de una serie de tragedias que han afectado este año a Indonesia, un vasto archipiélago.

Los sucesivos terremotos arrasaron partes de la isla turística de Lombok, y un doble terremoto y tsunami mató a miles en la isla de Sulawesi. En esa ocasión, Palu fue la más afectada. Murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami. Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago.

También casi 200 personas murieron este año cuando un avión de pasajeros de Lion Air se estrelló contra el mar de Java en octubre.

Las imágenes de televisión mostraron este domingo los segundos en que el tsunami golpeó la playa y las áreas residenciales de Pandeglang en la isla de Java, arrastrando con él a las víctimas, los escombros y grandes trozos de madera y metal.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Supervivientes del tsunami de Indonesia desesperados por falta de comida y agua

Supervivientes del tsunami de Indonesia desesperados por falta de comida y agua

Check Also

La OMS insta a investigar más sobre el efecto de los microplásticos en la salud

Este jueves, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha instado a que se realicen más …