.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Pablo Casado apoyará la subida de pensiones que propone Pedro Sánchez
Pablo Casado, presidente del Partido Popular/Facebook Pablo Casado

Pablo Casado apoyará la subida de pensiones que propone Pedro Sánchez

Luego de que el presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciara que propondrá la subida de pensiones en torno al IPC el próximo mes de diciembre, el presidente del PP, Pablo Casado, se mostró favorable y aseguró que la bancada popular votará a favor de la medida cuando llegue al Congreso.

Casado dejó por sentado que siempre ha estado de acuerdo con la revalorización de las pensiones y aseguró que si Sánchez está decidido tomar la medida con “carácter de urgencia”, contará con el apoyo del Partido Popular.

“Estamos de acuerdo en que las pensiones se tienen que revalorizar y que por tanto a lo que llegue al Congreso de diputados si finalmente deciden hacerlo de forma urgente contarán con el apoyo del PP”, espetó Pablo Casado.

Con el anuncio de Sánchez y la respuesta de Casado, la campaña electoral de ambos líderes se centra en captar la atención de los 9,5 millones de pensionistas que hay en España.

Pablo Casado califica el anuncio de “electorista”

A pesar de estar de acuerdo con la medida, Pablo Casado ha criticado que Pedro Sánchez utilizara el anuncio de la subida de la pensiones en plena campaña electoral y lo ha calificado como un anuncio “electorista”. 

El líder de los populares recordó que la subida de las pensiones se aprueba por ley y no por una decisión netamente del Ejecutivo. En este sentido, Casado criticó que Sánchez hiciera el anuncio en un acto de partido, respectivo a la campaña electoral.

“Siempre hemos defendido en el PP que las cuestiones de Estado no deben entrar en la agenda electoral. Siempre hemos dicho que las pensiones tienen que estar fuera de los mítines electoralistas, haciendo propuestas simplemente para arañar votos”, enfatizó Casado.

Casado también destacó que el incremento de las pensiones es un asunto de Estado y sea cual sea el gobierno después del 10-N, el PP apoyará la medida. No obstante, aseguró que el financiamiento del sistema de pensiones se debe evaluar mediante el “Pacto de Toledo”.

“Siempre hemos dicho que el Pacto de Toledo es donde tenemos que ir a negociar la sostenibilidad del sistema de pensiones y en especial la capacidad de financiarlo creando empleo”, agregó.

Finalmente, el líder del PP acusó a Pedro Sánchez de ser “demagógico”, por realizar el anuncio.

 Magdalena Valerio es más precavida 

Luego del anuncio de Pedro Sánchez y la respuesta de Pablo Casado, se produjo todo un revuelo sobre las subidas de las pensiones. La pregunta es de cuánto será el incremento. No obstante, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio fue precavida y no adelantó nada a los medios de comunicación.

Valerio ha pedido este martes esperar conocer los datos previstos para el IPC de 2020  para fijar el alza de las pensiones.

“El Ministerio de Economía tendrá que hacer las previsiones de IPC para ver cuál es el previsto para el año que viene, una vez que ese dato esté se podrá actuar en consecuencia, todavía no lo sé”, expresó la ministra.

Asimismo, destacó que dentro del gobierno todavía no han discutido el posible monto de incremento. No obstante, expresó que “lo razonable” es que las pensiones suban en 2020.

“Lo razonable es que las pensiones suban el próximo año teniendo en cuenta una media anual del IPC. Se tendrá que decidir cuando llegue el momento oportuno”, añadió.

Ante la duda de si un gobierno en funciones pudiera realizar tal acción, la ministra recordó que existe la figura del real decreto-ley y que el Ejecutivo en funciones ha usado, por ejemplo, en el caso de las ayudas por la quiebra de Thomas Cook.

“Existe la figura del real decreto-ley, ahí está la ley del Gobierno que dice que en supuestos de urgente necesidad o por razones de interés general se puede utilizar la figura del real decreto-ley”, explicó Valerio.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Pedro Sánchez promete aumentar pensiones y salarios luego de las elecciones

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …