lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / Pablo Iglesias confirmó su presencia en la mesa de diálogo
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Pablo Iglesias estará en la mesa de diálogo
”Hace falta diálogo, diálogo y dialogo", expuso Iglesias

Pablo Iglesias confirmó su presencia en la mesa de diálogo

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, formará parte de la comitiva del gobierno central que participará en la mesa de diálogo con el ejecutivo autonómico de Cataluña. Así lo ha dispuesto Pedro Sánchez, informó el propio líder de Podemos. 

De esta forma, los detalles para la constitución de la mesa de diálogo siguen avanzando. Se espera que las reuniones comiencen a realizarse en las próximas semanas.

En horas de la mañana, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, adelantó que Iglesias podría ser parte de  la mesa de diálogo.

”El presidente me ha pedido que esté, por lo tanto mi obligación es estar”, dijo Iglesias.

La mesa será presidida por Pedro Sánchez y Quim Torra. Sin embargo, la presencia de Iglesias podría dar pie para que se incluya al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

¿Presencia de Iglesias en la mesa de diálogo modera la postura del gobierno?

La presencia de Pablo Iglesias en la mesa de diálogo no deja de ser polémica. Una de las principales diferencias entre el líder de Podemos y Pedro Sánchez en la campaña electoral era sobre Cataluña.

Sin embargo, Iglesias resaltó que en la mesa mantendrá la posición común del gobierno central.

”Hace falta diálogo, diálogo y diálogo. Hay que actuar con mucha mano izquierda y capacidad de persuasión para buscar fórmulas que no sean cien por cien satisfactorias para todos pero que vayan en la línea de buscar soluciones políticas para Cataluña”, expuso Iglesias.

¿Se contemplará el tema de la autodeterminación de Cataluña?

El tema más recurrente cuando se aborda la mesa de negociación es el derecho de autodeterminación. Frente a esta pregunta, Iglesias expresó que “no puede haber un tema excluido, cualquier tema es legítimo”.

Desde que el PSOE acordó la mesa con ERC, los socialistas enfatizaron que el diálogo era para dar una solución política al conflicto en el marco de la Constitución. Sin embargo, los independentistas, siempre recalcaron que iban a discutir la autodeterminación de Cataluña.

Finalmente, Iglesias expuso que en la mesa de diálogo no tiene por qué haber un mediador internacional. “No está previsto. La reglas del juego ya están encima de la mesa”, dijo el líder de Podemos. No obstante, desde las filas de ERC exigen la presencia de ese mediador.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Torra exige mediador internacional en la mesa de diálogo

Torra exige mediador internacional en la mesa de diálogo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Islas Canarias calima

Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos

Se espera que la tormenta de arena disminuya por la noche, y que remita por completo el jueves 27.