.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Pablo Iglesias insiste en proponer al PSOE un gobierno de coalición
Pablo Iglesias insiste al PSOE a llegar a un acuerdo de gobierno de coalición
Pablo Iglesias insiste al PSOE a llegar a un acuerdo de gobierno de coalición

Pablo Iglesias insiste en proponer al PSOE un gobierno de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este jueves en proponer un acuerdo de gobierno de coalición al PSOE, como condición para que la formación morada apoye la investidura de Pedro Sánchez, pautada para mediados de septiembre.

Pablo Iglesias está negado a aceptar cualquier otra fórmula de colaboración de gobierno, que no sea la entrada de Podemos en el Ejecutivo. De esta forma, el líder de izquierda está dispuesto a rechazar la propuesta de los socialistas de un gobierno al estilo portugués, en el cual todos sus miembros sean del PSOE pero con propuestas y participación externa de sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otros partidos políticos.

En caso de que los socialistas no acepten una coalición con Podemos, Iglesias ha destacado que habrá nuevas elecciones el próximo año.

 “Si el PSOE quiere elecciones, habrá elecciones”, enfatizó el líder de Podemos en una entrevista en la cadena SER.

Un paso para adelante y otro para atrás

Más allá de las declaraciones de Pablo Iglesias, donde indica que podrían haber elecciones el próximo año, el secretario general de Podemos ha dado marcha atrás en cierto sentido y ha mandando un mensaje al PSOE:

Iglesias estaría dispuesto a aceptar la última propuesta que los socialistas pusieron sobre la mesa en el pasado mes de julio, y que en su momento rechazó expresando que su formación política no era “un mero decorado”.

 

Esa propuesta consistía en que la tolda morada estaría a cargo de una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios. No obstante, Podemos exigía como mínimo la cartera de Trabajo y de Transición Ecológica.

En el último momento, en pleno debate y sobre el estrado, Iglesias lanzó su última oferta a Pedro Sánchez para que aplicara en su gobierno las políticas activas de empleo, pero la bancada socialista también la rechazó.

“En julio nos ofrecieron gestionar menos de 5% del presupuesto cuando representamos el 33%. Nos daban Sanidad con competencias transferidas, una vicepresidencia simbólica y dos secretarias generales convertidas en ministerios, las de Vivienda e Igualdad”, expresó Iglesias. Dejó claro que si Pedro Sánchez vuelve a hacer la misma oferta de julio Podemos la aceptaría si le adiciona “las políticas activas de empleo”.

El líder de la formación morada dijo que “si el PSOE vuelve a hacer la misma oferta nos sentamos con ellos. Y será cuestión de horas ponernos de acuerdo. Pero llevan 85 días sin hacer su trabajo”.

300 propuestas para persuadir a Pablo Iglesias 

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ultima su plan de gobierno que constará de 300 propuestas y con el que pretende negociar su investidura en septiembre.

El líder socialista se ha reunido con sindicatos y movimientos sociales para recoger sus propuestas e integrarlas en su programa de gestión, con la intención de proponer un gobierno a la portuguesa.

Las políticas igualitarias y medioambientales tendrán especial relevancia en el programa. Con esta propuesta, Sánchez espera convencer a Pablo Iglesias de que lo apoye en su investidura.

El núcleo del documento será el programa electoral con el que los socialistas ganaron las elecciones el 28 de abril, pero incorporará parte del ideario social y ecologista de Podemos.

Pedro Sánchez cerrará este viernes la segunda ronda de reuniones con la sociedad civil y se espera que el próximo martes el líder del PSOE haga público su nuevo plan de gobierno.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Videoblog de Gorka Landaburu: “Coalición o colisión”

Videoblog de Gorka Landaburu: “Coalición o colisión”

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …