.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Países de la UE discuten cómo repartirse los migrantes que cruzan el Mediterráneo
La crisis migratoria en el Mediterráneo sigue siendo dramática.

Países de la UE discuten cómo repartirse los migrantes que cruzan el Mediterráneo

España, Alemania, Italia, Francia y Malta buscan la manera de lidiar con la crisis migratoria. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, defendió un mecanismo de reparto de migrantes entre los países de la Unión Europea.

El ministro español desea un plan europeo que incluya a los países de “todo el Mediterráneo, no solamente en la ruta central, y a los salvados por todo tipo de barcos, no únicamente los de las ONG”.

Las declaraciones de Grande-Marlaska se dan ante la próxima reunión que sostendrán Francia, Italia y Malta el próximo lunes 23 en La Valeta. En dicho encuentro se discutirá la creación de una coalición de países dispuestos a acoger voluntariamente y con carácter humanitario a los migrantes que lleguen a Italia.

Grande-Marlaska se reunió con su homóloga en Roma

Grande-Marlaska se ha reunido este jueves en Roma con Luciana Lamorgese, ministra de Interior de Italia. En dicho encuentro abordaron la propuesta franco-alemana que plantea la formación de un grupo de naciones que se repartan a los migrantes que sean rescatados en el Mediterráneo.

“La verdadera solidaridad y responsabilidad exigiría que el reparto en la forma en que pudiera acordarse por la UE tuviera en consideración el Mediterráneo en su conjunto y el conjunto de rescates, con independencia del barco que participe en ellos”, dijo el ministro.

Asimismo, Grande-Marlaska insistió en la necesidad de “mantener una postura común en la política migratoria en el seno de la UE basada en los principios de responsabilidad y solidaridad”. Esto lo ha dicho en concordancia con en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

“El tratado subraya la solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembro”, recalcó el español. “No se puede hacer recaer todas las obligaciones en los países de entrada. España, Italia y Grecia no pueden ser los únicos responsables del control de fronteras y la gestión de prácticamente todos los flujos migratorios que lleguen a la UE”, reiteró.

Migrantes y tráfico de personas

Por otra parte, el ministro español insistió en que debe haber una lucha efectiva contra el crimen organizado y las mafias que trafican con personas. También destacó la necesidad de mantener una cooperación real con los países de origen y tránsito de migrantes.

“Una política migratoria pasa por la cooperación al desarrollo con los países de origen y tránsito. Deben mantenerse los esfuerzos y mejorar esa cooperación, somos unos convencidos del concepto de prevención”, señaló junto a Lamorgese.

Los ministros de España e Italia también han planificado la cooperación entre ambos para actuar frente a la crisis del Mediterráneo. Grande-Marlaska agregó que ve con buenos ojos “el sólido estado de las relaciones bilaterales en el ámbito de la seguridad”, destacando “la intensa y fructífera colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado españolas e italianas”.

Alemania dispuesta a acoger migrantes

Horst Seehofer, ministro del Interior alemán, sorprendió a la comunidad europea y cambió su discurso frente a la crisis migratoria. Alemania podría acoger hasta el 25% de los refugiados que cruzan el Mediterráneo.

La postura supone un cambio de tendencia en su política migratoria. Su partido político, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), no esperaba esta nueva medida y criticó la visión de Seehofer.

“No podemos comprometernos a acoger el cuarto de un número indeterminado de migrantes porque ya tenemos un techo que este año volveremos a tocar. Eso no es una forma de hacer política migratoria”, afirmó el presidente de la comisión parlamentaria de Interior de la CSU, Andrea Lindholz.

Por su parte, Philipp Amthor, parlamentario del CSU, afirmó que “hay que tener cuidado con las cuotas y evitar el factor llamada para los migrantes ilegales”.

Macron y Conte también se enfocaron en la crisis

Italia y Francia han sido las naciones que han llevado adelante el proyecto conjunto para repartir a los migrantes. El presidente francés Emmanuel Macron se pronunció a favor de la aplicación del proyecto en su encuentro con Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, quien suscribió la postura de su homólogo francés.

Macron ve con buenos ojos la “redistribución automática de los migrantes propuesto por el nuevo Gobierno italiano”. El encuentro entre ambos mandatarios marca el inicio de una relación más pacífica entre París y Roma, luego de años de desacuerdo respecto a sus políticas migratoria.

“Como he dicho, la UE no ha mostrado suficiente solidaridad con los países de primera llegada y, en particular con Italia. Francia está dispuesta a avanzar en este punto en el contexto de la revisión completa de los acuerdos de Dublín y espero que juntos podamos trabajar por una nueva solución, más fuerte y más unida”, afirmó Macron.

Para Conte la ejecución de este proyecto supondría la reapertura de los puertos italianos. Desde el año pasado las embarcaciones de las ONG deben negociar la entrada a aguas italianas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Parlamento de Austria niega tratado entre la Unión Europea y Mercosur

Parlamento de Austria niega tratado entre la Unión Europea y Mercosur

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …