.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / Países del TIAR cercan con medidas económicas a funcionarios y empresas vinculadas a Maduro
Cancilleres del TIAR buscan impedir uso del sistema financiero en 16 países, para presionar una salida a la crisis en Venezuela
Cancilleres del TIAR buscan impedir uso del sistema financiero en 16 países, para presionar una salida a la crisis en Venezuela

Países del TIAR cercan con medidas económicas a funcionarios y empresas vinculadas a Maduro

En otro intento de presión por resolver la aguda crisis en Venezuela, los Ministros de Relaciones Exteriores de Países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron imponer medidas contra funcionarios y empresas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

La resolución fue aprobada por 16 de los 19 países miembros del TIAR, en la trigésima reunión de consulta convocada para analizar el caso de Venezuela. Es la primera sobre el país suramericano.

El canciller de Colombia,  Carlos Holmes Trujillo, presidente del Órgano de Consulta, señaló que las medidas se deben a  la “gravedad de los hechos” que vive Venezuela, y buscan una solución pacífica.

“Con esta medida hemos cerrado el acceso que tienen al sistema financiero de estos países, ni podrán tener activos ni comprar propiedades”, advirtió.

Alcance del Tratado

El TIAR es acuerdo interamericano de defensa mutua al que pertenecen algunos países de todos los que integran el Consejo Permanente de la OEA.

Los países que votaron a favor de la resolución son:  Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Argentina, Bahamas, Brasil y Chile. Uruguay votó en contra y Trinidad y Tobago se abstuvo.

Venezuela está incorporada oficialmente desde el 16 de agosto de 2019, a solicitud de Juan Guaidó, como presidente interino reconocido por la mayoría de países miembros de la organización. El Estado lo abandonó junto con otros países de la extinta ALBA, en 2012.

Medidas del TIAR contra Maduro

La resolución contiene principalmente medidas económicas. Acuerda congelar los activos de funcionarios  o ex funcionarios de Maduro, o de entidades relacionadas, tras comprobarse la participación en lavado de dinero, tráfico de drogas, hechos de delincuencia organizada trasnacional, y violaciones de derechos humanos.

La medida está vigente en los 16 países que aprobaron el documento, y puede abarcar a más personas en dos meses. En ese tiempo está previsto que los cancilleres se reúnan de nuevo.

El documento considera que el territorio venezolano se ha convertido en refugio de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, con la complacencia del régimen. También se basa en la situación de violaciones de derechos humanos, recogidos en el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, en julio pasado.

La resolución también solicita a los representantes permanentes de la OEA, Estados Parte del TIAR, que hagan seguimiento de la situación de Venezuela y de su impacto en la región. Con ello se busca evaluar la formulación de controles.

TIAR: presión para elecciones

Juan Guaidó, presidente interino reconocido por más de 50 países, calificó de “históricas” las primeras medidas contra el régimen de Maduro.

Y destacó: “Aquí lo importante es hablar de la solución y la solución como lo dijo Europa o nuestros aliados pasa por una elección realmente libre presidencial”.

El líder opositor solicitó recientemente la activación del tratado, como una de las opciones para buscar una salida a la crisis. Las negociaciones entre representantes de Maduro y de Guaidó se agotaron, luego de que el régimen abandonó las vías de diálogo en Barbados.

Es un instrumento de paz

“La invocación y aprobación de resolución del TIAR significa la puesta en práctica de un instrumento de paz”, afirmó el Secretaria General de la OEA, Luis Almagro, al culminar la sesión ordinaria.

Por su parte, el canciller Holmes Trujillo señaló que la crisis en Venezuela es causada “por la ruptura del orden democrático y constitucional y por la persecución y represión contra la población civil que reclama por su libertad”, entre otras causas.

Mencionó la generación “de la mayor crisis humanitaria que ha vivido la región”, y que ha ocasionado la migración forzada de cerca de 5 millones de venezolanos.

Con todo ello, “se violan obligaciones internacionales como la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, según dijo.

La reunión de cancilleres ocurrió en víspera de la instalación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Venezolanos esperan que ayuda humanitaria deje de ser insuficiente ante creciente emergencia social

Venezolanos esperan que ayuda humanitaria deje de ser insuficiente ante creciente emergencia social

 

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Goya protagoniza el 200 aniversario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 el Museo del Prado abría sus puertas al público; …