.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Paloma Martín: “La Comunidad Madrid estará a la cabeza de Europa en desarrollo sostenible”

Paloma Martín: “La Comunidad Madrid estará a la cabeza de Europa en desarrollo sostenible”

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín augura el liderazgo de la región en materia de desarrollo sostenible. Martín fue la encargada de clausurar el I Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental (CISM) organizado por Cambio16 junto con asociaciones medioambientales como WWF, Asociación Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Fundación para la Economía Circular.

Este ágora reunió a académicos, científicos, autoridades políticas, asociaciones medioambientales, sociedad civil y empresas con el objetivo de establecer las bases para futuras acciones a favor de la defensa del medio ambiente.

Durante su intervención conmemoró a los padres de la Constitución española ya que “hace más de 40 años tuvieron la visión de incluir el artículo 45”. Dicho artículo consagra el derecho de los españoles “a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona”, así como “el deber de conservarlo”. 

Retos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene en mente ese compromiso constitucional, “velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida, así como, defender y restaurar el medio natural”.

Según explicó Paloma Martin, para cumplir con ese deber, la Comunidad de Madrid tiene dos retos definidos: “Integrar los objetivos medioambientales con los objetivos económicos y sociales, y por otra parte, realizar una transición inteligente hacia una Comunidad Verde”.

La consejera de Medio Ambiente declaró que el gobierno regional está trabajando en una estrategia vertebradora que coincide con algunos puntos tratados en el CISM: “avanzar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible basado en la economía circular. A su vez, promover un modelo energético más limpio y eficiente, contando con la colaboración de todos los agentes sociales y la movilidad sostenible”.  

Modelo energético sostenible

El ejecutivo regional “elaborará un nuevo marco normativo en materia de eficiencia energética y un plan para la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos”.

En ese sentido, Paloma Martín avanzó que están trabajando en un “nuevo Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2030. Este plan contempla medidas y ayudas para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo. Asimismo, un Plan Renove de rehabilitación energética de viviendas y un Plan de Eficiencia Energética en Polígonos Industriales”. 

“Nos encontramos en un momento clave para avanzar en la descarbonización del transporte”, aseguró Paloma Martín. Para ello, “el Gobierno regional apuesta por la movilidad sostenible, el fomento de vehículos eléctricos, la renovación de la flota de vehículos del Canal de Isabel II, la adquisición de vehículos bajos en emisiones”.

Madrid y España un mejor lugar para vivir

Finalmente, Paloma Martín felicitó a Cambio16 por la organización del CISM y agradeció su invitación a participar en el evento.

Antes de bajarse del escenario, Paloma Martín afirmó: “Estoy convencida de que, si aunamos esfuerzos, conseguiremos que la Comunidad de Madrid esté también a la cabeza de Europa como un referente de desarrollo sostenible”; y animó a los presentes a seguir difundiendo el conocimiento y los valores que permitirán hacer de Madrid y España un mejor lugar para vivir.

Lea también:

Más informacion en Cambio16.

About Paula de las Heras Tundidor

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …