viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Papa Francisco denunció abusos hacia católicos en China
Papa Francisco
Papa Francisco denunció abusos hacia católicos en China

Papa Francisco denunció abusos hacia católicos en China

El Papa Francisco denunció este miércoles los abusos que a su parecer sufren los católicos en China. Al mismo tiempo, el Sumo Pontífice, rindió tributo a los chinos por mantener su fe a pesar de las “penurias y enjuiciamientos” que padecen en el país asiático.

Los comentarios de Francisco los realizó ante decenas de miles de personas que se reunieron en la Plaza San Pedro.

Igualmente, estas declaraciones se producen en el marco de la fase de implementación de un acuerdo histórico firmado entre el Vaticano y China, que permitirá el nombramiento de obispos provenientes del país asiático.

Asimismo, el acuerdo ha sido muy polémico y recibió críticas de la comunidad católica en todo el mundo. Algunos detractores han asegurado que el papa Francisco sucumbió ante las demandas del partido comunista.

Uno de los principales críticos es el cardenal Joseph Zen, exarzobispo de Hong Kong.

Las palabras de papa Francisco 

Francisco destacó que hoy se celebra un día particularmente festivo para los católicos chinos, muchos de los cuales acudirán al santuario de Nuestra Señora de Sheshan, cerca de Shanghái.

“Esta ocasión me permite expresar mi cercanía especial y afecto a todos los católicos en China, quienes, en medio de penurias y enjuiciamientos diarios, siguen creyendo, esperando y amando”, dijo el Papa.

Restricciones Chinas

China, uno de los países con más tradición comunista y autoritario, se había empezado a democratizar en algunos aspectos, uno de ellos era el religioso.

De hecho, en la legislación China la constitución garantiza la libertad de practicar cualquier religión.

No obstante, desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace seis años el Gobierno ha aumentado sus restricciones a las prácticas religiosas.

Según los portavoces del gobierno chino, consideran que las libertad de religión pone en riesgo la autoridad del Partido Comunista.

En este sentido, el Gobierno ha reforzado su control sobre las iglesias clandestinas, tanto protestantes como católicas, incluso a pesar de que ha intentado mejorar sus relaciones con el papa Francisco.

El Papa solicita vencer la división en China

Luego de firmar el polémico acuerdo, Francisco publicó una carta en la que pide a los católicos chinos vencer la división, poner fin a 70 años de conflicto y unificar la iglesia católica en ese país.

“Invito en consecuencia a todos los católicos chinos a ser los artífices de la reconciliación”, sostuvo el Sumo Pontífice.

Asimismo, para disipar las dudas y las críticas, el Papa explicó que el nombramiento de los obispos chinos será consensuado con el gobierno de ese país, pero que él tendrá la última palabra.

“Lo que hay es un diálogo sobre los eventuales candidatos, pero nombra Roma, nombra el Papa, esto está claro”, expuso Jorge Bergolio.

Finalmente, desde la Santa Sede aseguran que el acuerdo es de carácter personal, entre el Papa y Xi Jinping, dejando a un lado las ideologías políticas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Trump fustiga nuevamente a México por las migraciones

Trump fustiga nuevamente a México por las migraciones

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Elecciones en Reino Unido: Johnson conseguiría mayoría absoluta, según los resultados a pie de urna

Las encuestas a pie de urna, conocidas en inglés como ‘exit polls’, dan la mayoría …