sábado , diciembre 14 2019
Home / Actualidad / Para el presidente Sánchez “el con­servadurismo político” en Cataluña debe pasar la página al diálogo
El presidente Pedro Sánchez pide a los catalanes establecer espacios de confianza y lealtad institucional

Para el presidente Sánchez “el con­servadurismo político” en Cataluña debe pasar la página al diálogo

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, fue entrevistado por el periodista y escritor español Màrius Carol, director de La Vanguardia de Barcelona, quien reseñó que Sánchez es un político con suerte. Pero sabedor, comenta, de que la fortuna hay que buscarla. Y que cuando se encuentra, “resulta imprescindible tratarla con mimo”.

El periodista le inquirió: “¿Preveía hace cuatro meses que hacer un Consejo de Ministros en Barcelona pudiera ser visto como una provocación, como lo calificó un miembro del Govern?

-En realidad, no. Creo que la gran tarea que tenemos ambos gobiernos es convertir en normal lo que es normal y sacarlo de la excepcionalidad.

-¿No debería ser más fácil un encuentro entre el presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno?

-Sin duda. Después de siete años de incomunicación, provocar espacios de diálogo y confianza y la recuperación de una cierta lealtad institucional me parece clave.

El conservadurismo quiere perpetuar la crisis en Cataluña

Sánchez confesó que la tarea que tienen ambos presidentes es consolidar esos espacios. Insistió que no podrá encontrarse una solución política que atraviesa Cataluña sin crear espacios de confianza y lealtad institucional.

-Al final de la reunión en Pedralbes asistieron al encuentro dos ministras y dos consellers. A eso, en la Generalitat le llaman mini cumbre. ¿Es una buena definición?

-Lo que ha habido es un encuentro entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat.

-¿Hay cierto cansancio en su Gobierno por los esfuerzos empleados para dialogar con el Govern sin que este haya rebajado su discurso?

-No, se lo aseguro.

El expresidente Aznar no considera al PSOE constitucionalista.

-Escuchar a Aznar o algunos líderes del espacio conservador decir poco menos que los que no defiendan sus tesis no son partidos constitucionalistas es algo que tenemos que combatir con argumentos.

-¿Lo que le ofrece a Cataluña es reconocer esa diversidad?

-En el Consejo de Ministros se han aprobado dos medidas con una carga simbólica muy importante para Cataluña y España.

-Cuando alguna prensa le atribuye una “rendición” en la reunión de Pedralbes, ¿qué piensa?

-Son titulares que ya estaban escritos. Hay un espacio del con­servadurismo político y mediático que no quiere que se avance en el diálogo. Lo que hay que preguntarles es qué solución proponen para resolver la crisis en Cataluña.

Sánchez: La solución a la crisis catalana durará años

En entrevista concedida al diario La Vanguardia, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez expresó que en el trato, Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, es una persona agradable. Aseguró que la labor entre ambos ejecutivos es fluida.

Carol le indicó a Sánchez si la respuesta a la situación en Cataluña parece ser la aplicación del 155.

“Aquellos cuya única propuesta es el 155 perpetuo a lo que aspiran es a perpetuar la crisis en Cataluña”, afirmó el jefe de Gobierno español.

-¿Le ayuda o le complica su estrategia que la única alternativa de la derecha sea la intervención de la autonomía?

-No me ayuda en absoluto, entre otras cosas porque rompe algo que había sido bueno en un momento tan difícil como fue aplicar el 155 en el año 2017.

Muchos catalanes le reprochan que no tenga una propuesta concreta para solucionar el encaje de Cataluña.

Siempre he dicho que la solución a la crisis catalana durará años. La tarea que tenemos para esta legislatura es intentar construir espacios de diálogo.

A la pregunta de si hará falta reformar la Constitución, respondió que lo primordial será articular una reforma del Estatut.

Opinó que no puede judicializarse la política ni politizar la justicia. Dijo que España necesita presupuestos sociales que no dejen a nadie atrás. Precisó que cuando se convoquen elecciones no será por interés del partido, sino por interés general.

No me preocupa tanto VOX sino su influencia en el PP y Cs

Sobre la representación parlamentaria que consiguió Vox, opinó: “El autoritarismo es una corriente que empieza a ser característica de la política global, europea y también española. No me preocupa tanto Vox, sino su influencia en el discurso del PP y Ciudadanos”.

Acerca de Andalucía comentó que hay elementos de una dinámica propia que han pesado. Dijo que uno de ellos tiene que ver con 36 años de gobierno. Indicó que el PSOE es la primera fuerza del Parlamento andaluz.

El entrevistador finalmente le increpó que si lo verán a menudo en Cataluña. “Me gustaría”, respondió.

Leer más en Cambio16.

Leer también: Gobierno español pide tender puentes y renovar consensos en Cataluña

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Ibex 13 de diciembre

El Ibex cerró en alza (+1,01%) impulsado por IAG, en medio del optimismo tras elecciones británicas y acuerdo China-EEUU

El Ibex 35 inició las operaciones de este 13 de diciembre llegando a niveles máximos …