.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Gobierno de EEUU continúa paralizado por falta de acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo
La paralización del gobierno federal se mantiene/REUTERS/Joshua Roberts

Gobierno de EEUU continúa paralizado por falta de acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo

La paralización del gobierno federal se mantiene. Al menos parcialmente. Ésta es la situación actual en los Estados Unidos. Y, por los momentos, no parece haber una solución.

Altos funcionarios de la administración Trump se reunieron el sábado con asesores demócratas del Congreso. Sin embargo, no lograron acercar posiciones para finalizar un cierre parcial del gobierno. Esta paralización administrativa ya dura dos semanas.

El vicepresidente Mike Pence dijo que la reunión fue “fructífera” y que ambas partes acordaron volver a reunirse el domingo.

Pocos avances

Según Trump, las conversaciones dirigidas a poner fin a la paralización temporal del gobierno tuvieron pocos progresos, pero continuarán el domingo.

El vicepresidente, Mike Pence, se reunió este sábado con representantes de Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado controlado por los republicanos, y con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes,
que desde el jueves pasado está bajo el control demócrata.

“El vicepresidente Mike Pence y el equipo (negociador) acaban de salir de la Casa Blanca. Me informaron sobre su reunión con los representantes Schumer / Pelosi. No se ha avanzado mucho hoy. La segunda reunión está programada para mañana”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

El muro en el centro de la controversia

El punto muerto de las conversaciones ha sido la demanda del presidente Donald Trump de miles de millones de dólares para pagar un muro en la frontera con México con el fin de evitar la inmigración ilegal. Esta situación ha desembocado la paralización del Gobierno.

Trump exige 5.600 millones de dólares para construir el cerco limítrofe. No obstante, los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, aprobaron esta semana un proyecto de ley para reabrir el gobierno sin ofrecer fondos adicionales para la valla.

La construcción de un muro a lo largo de los casi 3.200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México fue un elemento central en la campaña electoral de 2016 de Trump. El mandatario ha tratado de vincular a los inmigrantes con el crimen, las drogas y las pandillas.

El jefe de Estado insistió en su demanda de un muro fronterizo en una serie de tuits el sábado. También ha colocado un mensaje “anclado” en su cuenta de la red social.

Pence dijo en un comunicado tras la reunión que había reiterado la posición de Trump de que se necesita financiación para el muro, pero dijo que “no hubo una conversación en profundidad sobre la cifra de dólares”.

También dijo que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, informó de la situación en la frontera entre México y Estados Unidos a los negociadores demócratas, quienes solicitaron más detalles por escrito sobre las necesidades de su departamento.

Empleados públicos sin salario por la paralización del Gobierno

La paralización del gobierno de EE.UU., ha generado malestar entre miles de empleados federales afectados por el cierre.

Con los dos bandos empeñados en sus posiciones, una cuarta parte del gobierno federal ha estado cerrada durante dos semanas, dejando a 800.000 trabajadores públicos sin remuneración.

Unos 380.000 empleados federales están en casa sin cobrar. Otros 420.000 siguen trabajando, pero sin percibir salario. Todo ello impacta en la economía familiar y los negocios.

Son nueve los departamentos federales afectados. Entre ellos están el de Seguridad Nacional, Tesoro, Transporte o Justicia.

En el caso del Departamento de Seguridad Nacional, de sus 245.000 empleados, más de 213.000 han sido declarados “esenciales”. Por ello, no pueden abandonar sus puestos de trabajo.

Esta situación ha hecho que agentes de aduanas con empleo pero sin sueldo hayan controlado a más de dos millones de viajeros que se desplazaban por vacaciones en diciembre. Cientos de agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) están declarándose enfermos para no ir a trabajar. Se niegan a laborar ni un día más sin cobrar.

Los ciudadanos también se ver afectados

La paralización del Gobierno también afecta a tribunales que llevan casos de inmigración. Unos 300 jueces no pueden trabajar. Hay unos 800.000 casos de inmigración pendientes en tribunales. Esto retrasará más los procesos.

Los Parques Nacionales de Estados Unidos están cerrados a  causa de la paralización del Gobierno. Debido a ello, se pierden alrededor de 400.000 dólares por entradas que no se cobran. No hay vigilantes que controlen la entrada. Tampoco hay quien limpie los baños. Por ello, las zonas de descanso de estos monumentos han quedado clausuradas por seguridad sanitaria.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump: Cierre parcial del Gobierno podría durar meses o años

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …