CIS
Pedro Sánchez es el político más valorado, y Pablo Casado su principal opositor

Paridad entre los bloques de la izquierda y la derecha, según el CIS

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Luego de las elecciones generales del pasado mes de noviembre, el panorama político no ha cambiado mucho. Los debates de investidura y las acciones del naciente gobierno de coalición todavía están muy recientes para evaluarlas. No obstante, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), refleja una paridad entre el bloque de la izquierda y la derecha.

A pesar de la diversidad de partidos, las últimas elecciones dejaron al mapa político dividido en dos. Un bloque de la izquierda, formado por PSOE y Podemos, partidos que actualmente gobiernan y, un sector de la derecha, integrado por el PP, Vox y Cs.

Según el CIS los partidos de izquierda representan el 41% de los votos, mientras que los de derecha, representan 40,8%, lo que refleja la división de la sociedad española.

Sin embargo, el PSOE y el PP siguen siendo las principales fuerzas políticas del país, mientras que Vox sigue ascendiendo.

PSOE sigue siendo la primera fuerza política

El PSOE sigue siendo la primera fuerza política del país. Según el CIS, los socialistas acumulan el 28,3% de la intención de votos, aumentando tres décimas porcentuales en relación con el mes de noviembre.

Por su parte, el PP está ocho puntos por debajo en el segundo puesto. Los populares se afianzan como los principales opositores de los socialistas, aunque según el estudio bajaron ocho décimas en su intención de votos para acumular el 20,0%.

Asimismo, Vox se consolida como la tercera fuerza política. Los dirigidos por Santiago Abascal fueron la sorpresa en las pasadas elecciones de noviembre y continúan con un leve ascenso. La encuesta de diciembre indica que tiene una aprobación de 15,2%, una décima más que en noviembre.

La tolda de Podemos mantuvo las mismas estadísticas del pasado noviembre. Los morados se ubican de cuartos con 12,9%, mientras que Ciudadanos no se ha recuperado de la última debacle. Los liberales en la quinta posición con una intención de votos de 5.6%.

Luego están los independentistas de ERC con 3,6% y la nueva formación política de izquierda, Más País, que acumula el 2,3%.

Las propuestas más aceptadas

A pesar de que el PSOE tenga la mejor intención de votos, la encuesta refleja que las propuestas mejor valoradas por los ciudadanos son las de Podemos.

Las propuestas “sociales” de la tolda morada tienen una aceptación de 68%, seguidas por las “progresistas” de los socialistas que se ubican en 60%.

Posteriormente, están las de Cs. Aunque el partido que dirige ahora Inés Arrimadas tuvo una reciente caída electoral, las personas siguen simpatizando con varias de sus propuestas que tienen una aceptación de 22%

Por último están las de Vox con 16% y las del PP con 12%.

Valoración de los líderes según el CIS

El actual presidente de gobierno es el líder con mayor valoración según el estudio con 4,1%, afianzándose como el político con más ascendencia en la ciudadanía. No obstante, su principal contrincante, Pablo Casado, también es bien valorado y tiene una aceptación de 3,6%.

Por su parte, Inés Arrimadas está bien posicionada. Además de ser la única mujer entre los líderes de los partidos, su discurso está bien conceptuado dentro de la población y tiene la misma aceptación que Casado, 3,6%.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, está viviendo un segundo aire en la política. El primero fue cuando surgió la tolda morada y ahora cuando por fin logra entrar en el gobierno con una aceptación de 3,5%.

Luego está Íñigo Errejón con 3,3% y por último se ubica el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,8%.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno de Sánchez aumenta las pensiones en su primer Consejo de Ministros

Gobierno de Sánchez aumenta las pensiones en su primer Consejo de Ministros

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Repunte del coronavirus

El repunte del coronavirus amenaza a la Unión Europea, con España a la cabeza

La incidencia en nuestro país va en camino de rebasar el umbral que el ECDC considera como de alto riesgo.